El mandatario inauguró con su firma las primeras 216 millas de muro prometido. Le faltan por lo menos otras 1,784 millas. Cortesía.

La Novena Corte de Apelaciones determinó esta semana que el presidente Donald Trump tomó ilegalmente 2,500 millones dólares de presupuesto de la Defensa para construir el muro fronterizo.

En decisión adicional, la misma corte decidió que el presidente actuó ilegalmente al tomar ese presupuesto con una orden ejecutiva con la que evadió que el congreso decidiera sobre el uso de ese dinero.

Ambas decisiones de la corte podrían frenar la construcción del muro a escasos cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones en que el presidente Trump se juega la presidencia.

La construcción del muro fronterizo, y que México pagaría por su construcción, fueron los ejes de la campaña electoral del presidente hace cuatro años. Pero México no ha pagado hasta ahora por el muro y de más de 2,000 millas se llevan construidas 216 millas solamente.

En las elecciones intermedias del 2018 los demócratas recuperaron la mayoría en el congreso y el presidente encontró obstáculos para que la Casa de Representantes le aprobara el presupuesto para el muro.

Entonces el mandatario declaró que había una emergencia nacional en la frontera y con esa declaración se apropió del presupuesto de la Defensa.

“La decisión de la corte le recuerda al presidente que nadie puede estar por encima de la ley”, dijo en reacciones el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien había demandado a Trump por tomar ese presupuesto.

California demandó al presidente porque evadió al congreso, de quien dependía la decisión de costear el muro, pero también porque cerca de 890 millones de dólares de ese presupuesto habían sido asignados para construcciones en bases en California y para financiar a la Guardia Nacional, bajo órdenes del gobernador en el estado.

Becerra declaró que “mientras las familias luchan (en esta contingencia) por subsistir, merecen que el dinero que pagaron en impuestos se use en lo que estaba acordado que se iba a usar”.

La decisión del presidente de usar 2.500 millones y luego otros 1,600 adicionales del presupuesto provocó varias demandas hasta que la Suprema Corte de Justicia otorgó a Trump permiso para continuar la construcción con el dinero el Pentágono hasta que otra corte decidiera sobre las demandas.

La de la Corte de Apelaciones en San Francisco prohíbe ahora el uso de ese dinero.

La directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas Vicky Gaubeca, felicitó a la corte por “detener permanentemente a Trump de construir su muro peligroso y mortal”.

La abogada Gloria Smith, de la organización ambientalista Sierra Club, calificó la decisión de la corte de apelaciones como  “monumental para nuestras comunidades, tierras y  desierto fronterizos”.

Dijo que la corte de apelaciones “puso fin a la construcción inconstitucional del muro de Trump, para  proteger a las comunidades, nuestra democracia y el medio ambiente”.

Por su parte el abogado Dror Ladin de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu), dijo que ya no se puede detener el daño que el presidente ha causado a comunidades y tierras en la frontera, pero comentó que el caso ahora llegará nuevamente a la Suprema Corte, donde el proyecto de muro puede ser detenido.