Losaltos niveles de infecciones preocupan a las autoridades y cierran nuevamente algunas de las actividades esenciales.

La crisis por la pandemia empeora en Estados Unidos y alcanza la marca de un nuevo contagio cada segundo.

Esta semana se reportaron 77,255 nuevos casos en 24 horas. Lo que se traduce a un nuevo caso positivo del Covid 19 cada 1.1 segundos, o 53.64 casos nuevos por minuto.

El país se disponía a alcanzar los 3 millones 800 mil contagios al cierre de esta edición de El Latino, mientras que las muertes por la pandemia superaban las 140 mil 500. Más que cualquier otro país.

California es uno de los estados actualmente más afectados, con más de 9 mil contagios en 24 horas, pero el actual epicentro nacional de la pandemia es el estado de Florida, con la mitad de la población de California registra más de 10 mil nuevos casos cada día.

De acuerdo con informaciones del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), estos son los estados actualmente más afectados: Florida tiene casi 80 mil nuevos casos en los últimos siete días y al cierre de El Latino estaba a punto de saturar sus camas de emergencias en hospitales.

Le sigue Texas con 66 mil 372 casos en siete días, también próximo a llenar hospitales.

California registró 63 mil 888 nuevos casos en esos mismos siete días, pero todavía tiene margen de maniobra en sus hospitales.

Arizona, aunque tuvo menos nuevos casos, es el estado que más corre riesgo de saturar hospitales. El estado tuvo 21 mil 157 casos en los últimos siete días, de acuerdo con el CDC.

La Universidad de Washington advirtió que de continuar las actuales tendencias en el país, para el 1 de noviembre –dos días antes de las elecciones–, Estados Unidos podría llegar a las 224mil muertes por Covid 19, unas 80 mil muertes más de las que van hasta ahora.

De acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de esa universidad, si todos los estadunidenses usaran mascarillas desde ahora, las muertes se reducirían en 40 mil para el primero de noviembre.

Pero el uso de mascarillas está polarizado.

Por ejemplo, mientras que como condados en observación Los Ángeles y San Diego no abrirán sus escuelas al inicio del próximo ciclo escolar, el condado de Orange, que queda entre San Diego y Los Ángeles, ordenó que los estudiantes de preescolar a preparatoria o high school asistan físicamente a clases, sin cubre bocas y sin observar distanciamiento social.

El doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo en el país, entre otros, sostiene que mientras no se desarrolle una vacuna, su sustituto es usar mascarillas y guardar distancia social, además de las medidas de higiene, de lavarse las manos al menos 20 segundos con jabón y mantener limpias las superficies de contacto común.