Aun con las restricciones a cruces no esenciales, diario llegan a pasar a San Ysidro hasta 22 mil personas, de acuerdo con CBP. Foto de Manuel Ocaño

El condado de San Diego espera abrir este viernes un centro de pruebas de Covid 19 en la garita de San Ysidro para tomar muestras a voluntarios que deseen hacerse la prueba luego de cruzar desde Tijuana.

El saliente supervisor del condado, Greg Cox, adelantó que el centro estará instalado a la salida a San Ysidro por el paso peatonal este o PedEast.

De acuerdo con el funcionario, el centro de pruebas iniciará como un muestreo piloto, “tal vez con unas 200 pruebas diarias”, de manera voluntaria y sin que los interesados tengan que hacer cita.

Es una cantidad mínima para el actual flujo de personas que a diario cruzan por ese puerto de entrada peatonal, el único abierto en San Ysidro luego de que por la contingencia la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró temporalmente la entrada peatonal del oeste, o PedWest.

Aun con las restricciones a cruces fronterizos no esenciales que acordaron México y Estados Unidos para prevenir contagios, diariamente pasan a pie de Tijuana a San Diego hasta 22 mil personas, de acuerdo con estimados de CBP.

Desde marzo, el cruce fronterizo quedó reservado casi exclusivamente a ciudadanos estadounidenses y a residentes legales que tienen que cruzar la frontera para trabajar en el condado de San Diego.

El supervisor Cox dijo que el centro de pruebas servirá como proyecto piloto, sin explicar si contempla otros pasos posteriores.

El código postal de San Ysidro es el que tiene el mayor número de contagios de Covid 19, y le sigue el de Otay Mesa, ambos en la frontera con Tijuana.

Según encuesta de hospitales en Chula Vista a pacientes contagiados con el coronavirus, por lo menos el 40 por ciento de los consultados ha aceptado que estuvo al lado mexicano de la frontera en fechas recientes anteriores al contagio.

La oficina de CBP todavía no informaba al cierre de esta edición de El Latino sobre el sitio exacto en que se establecería el centro de pruebas.

Desde la primavera el estado de Baja California y el condado de San Diego colaboran para frenar la expansión de la pandemia en la región.

El número de pruebas en ambos lados de la frontera es bastante desproporcionado. Mientras que el condado de San Diego puede aplicar diariamente un orden de diez mil pruebas de Covid 19, el estado de Baja California aplica entre 200 y 250 diariamente, según ha dicho el secretario estatal bajacaliforniano de Salud, Alonso Pérez Rico.

Tanto el condado de San Diego como el estado de Baja California tienen poblaciones similares, de 3.3 millones de personas.

La diferencia en el número de pruebas podría influir en prevenir muertes por contagio de coronavirus.

Mientras que al cierre de esta edición el condado de San Diego registraba 594 fallecimientos por Covid 19, el estado de Baja California llevaba 2,804 muertes, pero según organizaciones y medios estadunidenses, en Baja California no se contabilizan fallecimientos de pacientes en sus hogares.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.