En dos meses se han identificado en internet cerca de 2000 publicaciones fraudulentas relacionadas con productos de salud del COVID-19. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.-  No todo lo que se publica en redes sociales es verdad pero caer en un engaño podría provocarle un serio problema a su salud y pérdidas económicas de miles de dólares.

De acuerdo a un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, miles de publicaciones falsas vinculadas al COVID-19 y centenares de estafas financieras se han detectado en dos plataformas populares de internet.

Así como se difunde información clara y precisa sobre la enfermedad también han surgido productos fraudulentos de salud, como pruebas ilegales o no aprobadas, tratamientos no autorizados y supuestas curas de la enfermedad.

El estudio publicado en el Journal of Medical Internet Research Public Health and Surveillance a finales de agosto detalló que investigadores de la Facultad de Medicina de UC San Diego encontraron en Twitter e Instagram, la mayoría de las publicaciones vinculadas a estafas y posibles productos no aprobados contra el Coronavirus.

“De marzo a mayo de 2020, hemos identificado cerca de 2000 publicaciones fraudulentas que probablemente estén relacionadas con productos de salud sobre el COVID-19, estafas financieras y otros riesgos para el consumidor”, declaró Timothy Mackey, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de UC San Diego y autor principal del estudio, en el sitio web health.ucsd.edu.

De acuerdo a Mackey, las publicaciones fraudulentas se enfocaban en tratamientos preventivos,  curas no acreditadas para la enfermedad y kits de prueba falsos.

Ahora la mayor preocupación es una ola de promoción de tratamientos farmacéuticos falsos que empeorará cuando los funcionarios de salud pública anuncien el desarrollo de una vacuna eficaz u otros tratamientos terapéuticos.

Los hallazgos en las redes se adaptaron a un panel de datos para proporcionar informes a las autoridades, incluida la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

“Estamos en una era post-digital y a medida que continúe este auge, veremos más de estas publicaciones fraudulentas dirigidas a los consumidores mientras los delincuentes buscan aprovecharse de los necesitados durante tiempos de crisis”, dijo Mackey.

CONSEJOS PARA VERIFICAR INFORMACION

El autor principal del estudio proporcionó tres consejos para ayudar a identificar una publicación falsa:

-Busque que los productos cuenten con aprobación de la FDA o certificaciones específicas.

-Si es un consumidor de los Estados Unidos, es probable que sea ilegal importar productos como las pruebas COVID-19 de otro país. Estas compras deben considerarse riesgosas.

-Si el vendedor está realizando negocios o una transacción a través de mensajes en las redes sociales u otra aplicación de comunicaciones no tradicional, incluidos Skype o WhatsApp, probablemente no sea legítimo.

“Nuestra esperanza es que los resultados de este estudio informen mejor a los usuarios de las redes sociales para que puedan descifrar mejor entre publicaciones fraudulentas y legítimas. Realizamos esta investigación con el objetivo de que eventualmente conduzca a cambios de políticas para que las redes sociales puedan usarse como una fuerza para el bien “, concluyó el profesor de UC San Diego.