Las demandas de los manifestantes de UC San Diego se hacen eco de las de otros campamentos que se han erigido en docenas de campus universitarios en todo el país. Foto: Cortesía

SAN DIEGO (FOX 5/KUSI).- Las operaciones del campus oeste de UC San Diego están suspendidas mientras la policía se está moviendo para despejar el campamento de “Solidaridad con Gaza”, de acuerdo al reporte de FOX 5/KUSI, afirmando que algunos manifestantes eran detenidos por la policía.

La protesta entró en su sexto día este lunes y aunque se dijo que “sigue siendo pacífica”, la universidad anunció que el área desde North Torrey Pines Road hasta la Interestatal 5 “es un escenario activo”.

Además se aconsejó a los empleados no esenciales pasar a operaciones remotas, mientras que a los empleados esenciales se les ordenó presentarse a laborar como de costumbre.

La universidad dijo que todas las instalaciones del campus oeste estarían cerradas este lunes, mientras que el alojamiento y los restaurantes permanecerían abiertos.

“Se podía ver a agentes con equipo antidisturbios mientras continúa el sexto día de protesta”, publicó el medio.

“Se podía ver a agentes con equipo antidisturbios mientras continúa el sexto día de protesta”, publicó el medio. Foto: Cortesía

Los manifestantes exigen que la universidad rompa cualquier vínculo con Israel, un llamado que ha estado activo en diversas universidades del país.

El domingo por la noche, se vieron carteles en el norte y en los extremos del campamento, informando a los estudiantes y a las organizaciones estudiantiles que serán considerados “totalmente responsables según el código de conducta estudiantil por todas y cada una de las violaciones, incluida la participación en campamentos en el campus”.

Las fotos de los carteles fueron publicadas por Triton, el medio de noticias dirigido por estudiantes de UC San Diego.

En un mensaje publicado el pasado miércoles , el rector de la universidad, Pradeep Khosla, de quien ya se pide la renuncia por parte de los grupos manifestantes, advirtió que “los campamentos no autorizados están estrictamente prohibidos y debemos hacer cumplir las políticas de nuestro campus y la ley para la seguridad y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria”.

En una publicación en Instagram , Estudiantes por la Justicia en Palestina en UC San Diego, quienes ayudaron a organizar el campamento, respondió al mensaje del canciller, afirmando: “El campamento Gaze Solidarity de UCSD está decepcionado pero no sorprendido por la reciente declaración del canciller Khosla. Citando “preocupaciones de seguridad”, el canciller exige que el campamento se disperse bajo amenaza de acciones legales y policiales. Rechazamos la narrativa falsa pintada por el Canciller Khosla de que el campamento es perturbador o potencialmente inseguro; la realidad es que los estudiantes han trabajado las 24 horas del día para mantener la seguridad y el apoyo de los involucrados”.

Las demandas de los manifestantes de UC San Diego se hacen eco de las de otros campamentos que se han  erigido en docenas de campus universitarios  en todo el país durante las últimas semanas, incluidas la Universidad de Columbia , la Universidad del Sur de California y la UC Los Ángeles .

Estos campus se han convertido en la zona cero de un ajuste de cuentas más amplio sobre la participación de Estados Unidos en la actual campaña militar de Israel en Gaza , provocando debates sobre la libertad de expresión, las protestas, el antisemitismo y la islamofobia.