Los mexicanos son las personas que más sufren explotación laboral

Personas originarias de México son las principales víctimas de trata laboral atendidas en Estados Unidos.

A decir de especialistas, del 2012 a la fecha casi el 70 por ciento de las personas que han sufrido explotación laboral han sido mexicanos, principalmente mujeres.

La trata laboral implica el ofrecimiento, captación, traslado o acogida de personas con fines de explotación. 

Es una violación a las garantías individuales porque afecta el derecho a una vida digna, a la libertad, a la identidad, a la salud, a una vivienda y a un trabajo digno.

En lo que va del 2020 se han atendido en el condado de San Diego a 49 mexicanos víctimas de trata laboral y 10 casos de mujeres chinas que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos por Tijuana para trabajar bajo engaños.

“En donde prevalece más (la trata laboral) en San Diego es la agricultura, todo lo de servicio doméstico y abuso en fábricas”, señaló Marissa Ugarte, directora de la Coalición del Corredor de Seguridad Bilateral en San Diego.

Por su parte, representantes del Servicio Nacional del Empleo en México destacaron que la mayoría de las víctimas de trata han sido engañadas por un esquema de fraudes a través de redes sociales, donde las personas que buscan un empleo en Estados Unidos caen en las redes de reclutadoras fantasmas.

“Se ofrecen ciertos salarios, condiciones y alojamiento y cuando llegan al lugar del trabajo, se enteran con que el salario es menor, no hay alojamiento y otras condiciones que no son acordes a lo que se había ofrecido”, reveló Axel González, representante del Servicio Nacional del Empleo.

OPCIONES DE APOYO

En menos de 15 años, del 2005 a la fecha, Estados Unidos ha atendido más de mil

víctimas de trata, las cuales en la mayoría de los casos pueden ser acreedoras a   Visas T y U, las cuales se otorgan principalmente a personas que sufrieron explotación laboral o sexual.

“Tanto la Visa T, como la Visa U después de un tiempo de presencia física en Estados Unidos, se prestan para que la persona obtenga su residencia permanente, tanto la persona como sus familiares, pero la persona tendría que comprobar que sufrió un abuso substancial a costa de estos delitos”, destacó Cesar Luna, abogado especialista en migración.

La Organización Internacional del Trabajo estima que existen más de 29 millones de personas involucrados en trabajos forzosos, 16 millones son explotados en el sector privado como el trabajo doméstico o la agricultura y una de cada 4 víctimas de trata laboral son menores de edad.

Dichas cifras se dieron a conocer durante el seminario web “Trata Laboral: Cómo identificarla y recursos para víctimas” realizado por el Consulado de México en San Diego.