Una nueva ley en California impide que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilice a las compañas de suministro de electricidad o agua para ubicar y arrestar a migrantes, como hasta ahora lo ha hecho.

El asambleísta Todd Gloria de San Diego explicó que las compañías que proporcionan esos servicios son privadas pero las concesiones las otorga el estado a través de la Comisión estatal de Servicios Públicos de California, que tiene autoridad para regular a las empresas de electricidad, gas y agua, entro otras.

La ley AB 2788 de Gloria, que acaba de formar el gobernador, autoriza a la comisión estatal a prohibir a las compañías que dan suministro a los hogares a colaborar como oficinas al servicio de ICE, pues no deben operar como agencias policiacas al servicio de agentes de migración.

Mediante la colaboración de empresas que suministran electricidad, el ICE podía encontrar a migrantes, saber, por ejemplo, el horario en que estaban en casa –porque había más consumo–, calcular cuántas personas había en un domicilio donde había ubicado a un migrante, y a qué hora salían de esa casa.

Las empresas de agua y luz eran usadas por el ICE como agencias de espionaje para detener migrantes y separar familias.

Sabemos que ICE ha accedido repetidamente a los datos de los clientes de los servicios públicos en California para saber no solo dónde vive una persona, sino también cuándo está en casa, y para ingresar sin una orden judicial”, dijo Gloria, luego de que el gobernador firmó su ley.

“Esta es una enorme victoria para la privacidad de todos los californianos y una importante salvaguardia para nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados”, agregó.

El ICE burlaba la ley actual que exige que las empresas de servicios públicos únicamente podrían entregar información de un cliente si ese cliente lo autoriza mediante una solicitud por escrito.

El ICE simplemente ingresa a los datos de las empresas de servicios públicos y toma la información, sin apegarse a la ley. Pero, con la nueva AB 2788, ahora el ICE primero tiene que conseguir una orden judicial para poder obtener los datos de los clientes de las empresas de servicios públicos.

De acuerdo con una definición del asambleísta Gloria, es como haberle puesto candado y vigilancia a los archivos de datos a los que el ICE simplemente entraba a obtener la información.

Los migrantes solicitan servicios públicos a su nombre porque los recibos de cobro les sirven como prueba de residencia. Esas pruebas las usan, por ejemplo, para obtener licencias de conducir en California y matriculas consulares en los consulados de sus países de origen.

El gobernador Gavin Newsom firmó la AB 2788 junto con un paquete de nuevas leyes de California que proporcionan seguridad y ayuda a migrantes, personas en centros de detenciones, asilados, refugiados y víctimas de violencia y de trata.