Ha habido mucha confusión acerca del funcionamiento de los programas de apoyo a los propietarios de vivida.

Muchos propietarios que están retrasando los pagos de sus hipotecas debido a los numerosos problemas económicos derivados de la pandemia, a través de los programas de indulgencia recibirán una nueva opción, lo que les permitirá hacer los pagos atrasados cuando se venda la casa o se termine el plazo del préstamo, dijo la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda.

La opción de aplazamiento se aplica a los propietarios que tienen una hipoteca respaldada por las dos compañías hipotecarias controladas por el gobierno que la FHFA supervisa: Fannie Mae y Freddie Mac.

Bajo la ley de estímulo de la Ley CARES, los prestatarios con préstamos respaldados por el gobierno – a través de la Administración Federal de Vivienda, el Departamento de Asuntos de Veteranos, el Departamento de Agricultura de EE. UU., Fannie Mae o Freddie Mac – tienen el derecho de retrasar sus pagos de hipoteca hasta un año si tienen una dificultad financiera vinculada a la pandemia del coronavirus.

La mayoría de los propietarios de viviendas tienen un préstamo respaldado por el gobierno y millones se han inscrito en el programa de indulgencia. Pero ha habido una gran confusión acerca de cómo los prestatarios compensarán los pagos que dejan de hacer.

Los defensores de los consumidores dicen que algunas compañías hipotecarias han dicho incorrectamente a los prestatarios que deben devolver todos los pagos atrasados en una suma global una vez que termina el período de indulgencia o han hecho comentarios que llevan a los consumidores a suponer que ese es el caso. Los organismos gubernamentales han insistido en que los prestatarios con un préstamo respaldado por el gobierno no tienen que devolver una suma global y que existen múltiples opciones de pago.

En una declaración, el director de la FHFA, Mark Calabria, dijo que la opción de aplazamiento adicional “simplifica responsablemente las opciones para los propietarios de viviendas, mientras que proporciona una herramienta adicional para los administradores de hipotecas”.

Bajo esa opción, después de que el período de indulgencia termine si un prestatario con un préstamo respaldado por Fannie Mae o Freddie Mac no puede hacer pagos por encima de su pago de hipoteca original, se debe ofrecer un aplazamiento a partir del 1 de julio, según la FHFA.

La nueva opción, que es similar a la ya ofrecida por la FHA, mantiene el pago mensual original de la hipoteca del prestatario. Cuando el préstamo termina, como al final de los 30 años o cuando un propietario vende su casa, los pagos atrasados deben ser pagados de una sola vez. En el caso de un refinanciamiento, los pagos omitidos se agregarán al capital del nuevo préstamo.

Antes de la opción de aplazamiento, los prestatarios que sólo podían hacer su pago mensual original podían recibir una modificación del préstamo. Eso habría mantenido los pagos de la hipoteca igual al extender el préstamo, lo que suponía un aumento de la cantidad total que el prestatario tendría que devolver.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.