Alzheimer, una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas.

Lo que debe saber sobre esta enfermedad

Este noviembre, es el Mes de la Concienciación sobre el Alzheimer, la Alzheimer’s Foundation of America quiere que todo el mundo lo sepa: La enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento, la detección temprana es importante (hacerse exámenes de memoria), y las elecciones de estilo de vida pueden reducir el riesgo.

La enfermedad de Alzheimer afecta actualmente a más de 5,8 millones de estadounidenses, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que esa cifra aumentará a 14 millones para el año 2060.

“Hoy en día, casi todo el mundo conoce a alguien que ha sido afectado por el Alzheimer, pero no todo el mundo entiende lo que es o lo que puede hacer al respecto”, dijo Charles J. Fuschillo, Jr., Presidente y CEO de AFA. “El Mes de la Concienciación sobre el Alzheimer es un recordatorio poderoso para cuidar mejor nuestra propia salud y nuestro cerebro, y para hacernos exámenes de memoria, con la misma regularidad, y de forma tan importante, como lo hacemos con la presión arterial y los controles de colesterol”.

Recuerda:

La enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento.  Es un desorden cerebral progresivo y degenerativo, caracterizado por plagas y enredos en el tejido cerebral, que impacta en la memoria, el pensamiento y las habilidades del lenguaje, y la habilidad de llevar a cabo tareas simples. Si experimenta alguno de estos síntomas comunes a continuación, busque una evaluación de la memoria:

• Pérdida de memoria frecuente que afecta a su capacidad de funcionar en la vida diaria

• Desorientarse en el tiempo, el lugar y el entorno inmediato

• Luchando por completar tareas familiares, como el cepillado de los dientes

• Problemas para seguir o iniciar una conversación

• Poner repetidamente los artículos en lugares que no pertenecen (por ejemplo, las llaves del coche en el congelador)

Cambios de humor y personalidad

La detección temprana importa. Los exámenes de memoria son un primer paso importante para la detección temprana de problemas de memoria. Los exámenes son simples, rápidos y no invasivos, y consisten en una serie de preguntas para medir la memoria, el lenguaje, las habilidades de pensamiento y otras funciones intelectuales. La AFA ofrece exámenes de memoria virtual gratuitos todos los lunes, miércoles y viernes en todo el país. Contacte con AFA en el 866-232-8484 o visite www.alzfdn.org para saber más o para concertar una cita.

Las personas que experimentan pérdida de memoria o deterioro cognitivo pueden ser reacias, avergonzadas o negarse a buscar ayuda, pero la detección temprana de problemas de memoria ofrece mayores oportunidades de comenzar antes los medicamentos para retardar la progresión de los síntomas de la enfermedad, participar en un ensayo clínico, aprovechar la programación terapéutica y tener un papel activo en el desarrollo de sus planes de cuidado, salud, legales y financieros.

Igual de importante, no todos los problemas de memoria son causados por la enfermedad de Alzheimer. Las deficiencias de vitaminas, los problemas de tiroides, las infecciones del tracto urinario, la apnea del sueño y la depresión son ejemplos de afecciones que pueden causar problemas de memoria -y todas son tratables o curables- pero no se pueden abordar si no se es consciente de que existen.

Las opciones de un estilo de vida saludable pueden reducir el riesgo de padecer Alzheimer.  Adopte una dieta baja en grasas y saludable para el corazón, con alto contenido de frutas y verduras, y limite el consumo de carnes rojas, alimentos fritos y procesados, sal y azúcar; manténgase físicamente activo (el ejercicio aumenta el flujo de sangre y oxígeno al cuerpo y al cerebro); participe en la vida social (hágase voluntario, vea a sus amigos y familiares); dormir bien, de 7 a 9 horas por noche (los estudios sugieren que el sueño desempeña un papel en la eliminación de los desechos metabólicos del cerebro); reducir el estrés (puede causar inflamación cerebral); continuar aprendiendo (bailar, aprender un nuevo idioma, leer más); evitar fumar y limitar el consumo de alcohol.

No trate el Alzheimer solo. Ya sea que usted tenga Alzheimer, sea un cuidador familiar o tenga un ser querido con la enfermedad, puede conectarse para recibir apoyo, respuestas y recursos locales a través de la línea de ayuda de AFA (866-232-8484) y el chat en Internet, disponible en más de 90 idiomas en www.alzfdn.org.