Kamala Harris, la primer vicepresidenta mujer de los EU.

Cuando Daniela, una niña de apenas 11 años de edad escuchó que la nueva vicepresidente sería una mujer sintió una gran felicidad. Mientras escuchaba las buenas nuevas, la mirada le brillaba y al mismo tiempo pensaba que ella algún día podría convertirse en una Kamala Harris. Y es que el sábado 7 de noviembre la estudiante de sexto grado de primaria no se despertó viendo ni Youtube ni Tik tok, se levantó con la noticia de que el país había elegido a Joe Biden como nuevo presidente y a Kamala Harris como vicepresidenta de los Estados Unidos.

En los últimos cuatro años a Daniela como a millones de niños le ha tocado vivir bajo un gobierno que rechaza las minorías, aprendió sobre el ‘Me Too’, y actualmente vive la pandemia provocada por el ‘Covid-19’, además de ‘Black Lives Matter’, movimiento que surge a raíz de la infinidad de muestras de violencia en contra de la comunidad afroamericana. Ella muchas veces ha sentido miedo a que por ser de origen mexicano le pueda pasar algo a ella o a su familia. “No me extraña que una mujer haya ganado, me pone muy contenta, y creo que podemos hacer más cosas con ella”, dice entusiasmada, “no quería más a Trump, el dividió nuestro país”.

La elección de Harris aporta energía y diversidad al futuro gobierno del presidente electo Joe Biden, hace desbordar de entusiasmo sobre todo a las mujeres que hace cuatro años vieron con horror cómo se desmoronaba su sueño de tener una presidenta cuando Hillary Clinton sufrió una sorpresiva derrota frente a Donald Trump.

“Esto es increíble, nunca tuvimos una mujer en un cargo de poder tan alto. Representa tanto. ¡Podría llegar a ser nuestra próxima presidenta!”, señaló su amiga Devi Kowlessar, una agente inmobiliaria que como Kamala es de origen indio, en referencia a la avanzada edad de Biden, 77, y a la posibilidad de que Harris, de 56, sea la candidata presidencial en 2024.

“Ahora lo que queremos es que vuelva a unir a los estadounidenses. Que una a la gente, que traiga amor”, dijo Kowlessar, que describió a Kamala como a una madre que puede cicatrizar al país tras cuatro años de aguda polarización.

De la ficción a la realidad

“’Señora vicepresidenta’ ya no es un personaje de ficción”, tuiteó la actriz Julia Louis-Dreyfus, que interpretó ese papel en la popular serie de HBO “Veep” y fue una de las tantas celebridades en congratularse del triunfo de Kamala.

Para su discurso triunfal el sábado de noche en Wilmington, Delaware, Harris vistió un traje sastre blanco, un homenaje a las sufragistas y su larga lucha por el derecho al voto de la mujer.

Dirigiéndose al país, dijo pensar en su madre india que emigró a Estados Unidos a los 19 años y “en las generaciones de mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino”.

Una perspectiva diferente

“De eso se trata la representación, de traer perspectivas diferentes a la mesa y eso produce una mejor toma de decisiones, más inclusiva”, estimó.

Harris, calificada de “monstruo” por Trump en la campaña, obtuvo un fuerte apoyo entre las minorías. Muchos confesaron que no votaron por Biden sino por ella, una dinámica abogada de padre jamaicano y madre india, con experiencia en cargos electos como exfiscal general de California y senadora.

“Trajo un cierto nivel de emoción y entusiasmo que ayudó” a Biden, sobre todo porque tras un número récord de mujeres electas al Congreso en 2018, y luego del triunfo de Biden en las primarias sobre un récord de precandidatas presidenciales, había “inquietudes sobre una regresión, una vuelta a un liderazgo masculino blanco”, opinó Dittmar.

Sus simpatizantes tienen la esperanza de que sea el comienzo de una nueva era.

“Podré ser la primera mujer en este cargo, pero no seré la última”, aseguró Harris en su discurso de victoria. “Porque cada niña que me está mirando esta noche ve que este es un país de posibilidades”.

Hace historia

Douglas Emhoff, el esposo de la vicepresidenta electa Kamala Harris, será el primer hombre en ocupar es posición a partir de enero. Segundo caballero o segundo esposo. No importa el título formal que tenga. Emhoff, que es judío, hace historia y muestra el reflejo de las cambiantes normas políticas y de género en Estados Unidos.

Por Diana Cervantes y servicios de cable.

PIE DE FOTO: Kamala harris , la primer vicepresidenta mujer de los Estados Unidos.

Pie de foto: Millones de mujeres y niñas en todo el país y el mundo festejaron la elección de Kamala Harris.