SAN DIEGO.- Hoy tiene mayor altura y es mƔs peligroso para quienes intentan superarlo.
El actual presidente Donald Trump logró reforzar el muro fronterizo, el que divide a la frontera entre México y Estados Unidos, con vallas primarias y secundarias de acero y rellenas de concreto.
Superarlo no es nada fƔcil para quienes intentan alcanzar el sueƱo americano de manera ilegal.
Desde que el mandatario nacional tomó el poder, inició la misión de construir una barreraĀ difĆcil de escalar y para esto lo dividió en dos secciones.
El muro primario mide 6 metros de altura y el secundario cuatro metros mƔs, es decir, 10 metros de altura.
A pesar de la pandemia, agentes de la Patrulla Fronteriza reciben reportes constantes de incidentes a lo largo de la valla fronteriza.
āBrazos quebrados, piernas lastimadas,Ā caderas lastimadas (de personas), este es un gran riesgoā, seƱaló Wendi Lee, vocera de la Patrulla Fronteriza de San Diego.
En lo que va del año fiscal 2020 se ha registrado un deceso y se han reportado 45 accidentes de personas a lo largo del muro que comprende 96 kilómetros del sector San Diego.
Con la nueva altura, caer de la barrera secundaria de 30 pies de alto podrĆa generar una consecuencia fatal para cualquier persona.
āTodos los agentes estĆ”n entrenados en primeros auxilios, ademĆ”s tenemos la unidad de Borstar, una unidad diseƱada para responder en caso de que algĆŗn migrante estĆ© bajo riesgoā, recalcó Ćngel Moreno, vocero de la Patrulla Fronteriza.
En septiembre de 2020, tres hombres intentaron escalarlo para cruzar la frontera sin embargo uno de ellos cayó y perdió la vida.
Las medidas mĆ”s rigurosas de seguridad en los lĆmites fronterizos del sur de California han obligado a los migrantes a buscar otras rutas ilegales de ingreso.
āA cavar debajo de la tierra o (utilizar) la vĆa marĆtimaā, seƱaló Aaron M. Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego.
El muro es demasiado riesgoso y los migrantes lo saben pero por la necesidad de buscar mejores oportunidades de vida arriesgan sus vidas.