La mayor parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en forma virtual, pero también se hace mediante citas programadas para los estudiantes “con mayores necesidades durante la fase 1”. Foto-Cortesía: SDUSD.

SAN DIEGO.- El Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés) anunció que tomó la decision de “continuar con el aprendizaje en línea para la mayoría de los estudiantes durante la primera parte del año nuevo”.

Aunque no anticipa la fecha en que los estudiantes podrían regresar a tomar clases presenciales, en una carta dirigida a la comunidad del distrito escolar, sostiene que esta determinación la hizo “debido a las preocupaciones de salud en curso relacionadas con el COVID-19 y la seguridad de nuestros estudiantes, personal y comunidad”.

El segundo Distrito Escolar más grande de California, aclaró, sin embargo, que “, hemos decidido continuar con el aprendizaje en línea para la mayoría de los estudiantes durante la primera parte del nuevo año.

Sin embargo, SDUSD aclara que “la instrucción en persona basada en citas seguirá estando disponible en el campus para los estudiantes con mayores necesidades durante la Fase 1”.

“También continuaremos aumentando”, agrega la institución educativa,  “la cantidad de estudiantes que participan en la instrucción en grupos pequeños, y los estudiantes de infantes / niños pequeños, aprendizaje temprano, escuela intermedia y secundaria comenzarán a recibir citas (a partir del 7 de diciembre)”.

Desde octubre de este año, han participado unos 2,000 estudiantes de escuela primaria. en estas citas, estima asimismo la fuente de información.

“Será decepcionante”

También se reconoce en la misiva envidada a los miembros de la comunidad escolar, autoidentificada por el distrito escolar como ‘Familia Unificada de San Diego’ que “la decisión de permanecer en línea más tiempo de lo que esperábamos será decepcionante para los muchos estudiantes, maestros y otros que están ansiosos por regresar al salón de clases. Sin embargo, la propagación

“Sin embargo”,  continua la carta pública, “la propagación actual del coronavirus en nuestra comunidad hace que no sea seguro avanzar con la Fase 2 de nuestra reapertura en este momento”.

Reevaluar condiciones imperantes

Ante ello,  se afirma, “planeamos reevaluar las condiciones de salud pública y proporcionar un calendario actualizado el 13 de enero. Mientras tanto, continuaremos brindando información actualizada sobre nuestros planes de reapertura en nuestro sitio web.

Apertura total de las escuelas, sólo cuando sea seguro: SDUSD

Todos esperan reunir a los estudiantes y maestros en las aulas en el nuevo año tan rápido y seguro como sea posible. El Distrito Escolar Unificado de San Diego ya ha gastado decenas de millones de dólares en filtración de aire, divisores de escritorio de plexiglás, desinfectante de manos, equipo de protección personal y más. Las escuelas estarán listas cuando sea seguro y responsable reabrir por completo. Lamentablemente, ese momento aún no ha llegado.

Piden estar alertas

Por ultimo la carta enfatiza que en fecha reciente el gobernador Gavin Newsom advirtió “sobre posibles nuevas medidas drásticas a nivel estatal y, en el condado de San Diego, (pues )se han reportado cerca de 1,000 nuevos casos. Las hospitalizaciones casi se han triplicado este mes. Las etapas más difíciles de la pandemia aún pueden estar por delante de nosotros, pero estamos seguros de que lo superaremos juntos permaneciendo alerta”.

El Distrito Unificado de San Diego atiende a más de 121,000 estudiantes desde preescolar hasta el grado 12, con más de 226 planteles educativos y alrededor de 13 mil 559 empleados.