La Doctora en Educación, Julie Vitae, ha desarrollado una modalidad eficaz para el éxito de la educación virtual en los estudiantes del Distrito Escolar. Foto-Cortesía: Oceanside Unified (@OsideUSD) Twitter.

OCEANSIDE,CALIFORNIA.- “Cuando empezó el aprendizaje virtual, nuestra prioridad fue asegurar que los estudiantes estuvieran seguros y que tuvieran sus necesidades satisfechas. Después giramos a asegurar que tuvieran dispositivos y que pudieran conectarse en línea con sus maestros y compañeros y las lecciones”.

Dicha afirmación la hizo dijo la Doctora en Educación, Julie Vitale, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Oceanside (OUSD, por sus siglas en inglés)”.

Han entregado 534 ‘routers’

Indicó que para poder concretar este propósito, el distrito escolar ha entregado a la fecha 534 ‘routers’ (dispositivos utilizados para fijar la ruta del mensaje) con un punto de acceso (hotspot-wifi) al internet, sin costo.

Se trata, dijo Vitale, de hacer posible que “todos los estudiantes tengan acceso al aprendizaje virtual”.

Agregó en este sentido que “cuando empezó el aprendizaje virtual, nuestra prioridad fue que los estudiantes estuvieran seguros y tuvieran sus necesidades satisfechas, (pero) después giramos a asegurar que contaran con dispositivos y que pudieran conectarse en línea con sus maestros, sus compañeros y recibir las lecciones”.

“El personal y socios, comprometidos”

No obstante que reconoció que “hacer llegar estos puntos de acceso al internet a los hogares ha sido labor considerable, pero nuestro personal y socios comunitarios estaban comprometidos a garantizar que todos los alumnos dispusieran de las herramientas necesarias para alcanzar el éxito”, dijo.

Señaló que este esfuerzo para responder a los nuevos requerimientos educativos debido a la pandemia, ha hecho posible atender las necesidades de más de 380 familias y contribuir a cerrar la brecha digital.

Efectuaron encuestas

Ejemplificó que como un primer paso en la distribución de los hotspot (para poder accede a internet), se hizo necesario evaluar cuidadosamente las demandas de las familias, y para lograrlo, se efectuaron una serie de encuestas y solicitud de información adicional al tiempo que identificaron a las familias que no se encontraban conectadas y necesitaban apoyo urgente.

“Nuestro trabajo no ha terminado, por supuesto, pero estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado este año para poner tecnología en las manos de nuestros estudiantes para ayudarles no solo en tiempos de aprendizaje virtual, sino para tener éxito en la universidad, la carrera, y más allá,” finalizó Vitale.