Negocios del ramo de restaurantes solitarios o cerrados se observan durante el día desde que inició la pandemia en el condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

OCEANSIDE, CALIFORNIA.- Demandando que les permitan continuar abiertos, poco más de 80 negocios de California se agruparon en una Coalición denominada: Save Small Business Coalition.

En medio de la actual crisis económica generada por la pandemia de salud pública, la  nueva Colición de negocios  se dirige en una carta pública al gobernador Gavin Newson y los “senadores estatales, los miembros de la Asamblea y los funcionarios electos de California” para advertirles: “toda la comunidad empresarial, independientemente de su tamaño, está sufriendo en este momento, incapaz de operar a plena capacidad”.

“Mandatos arbitrarios y discriminatorios”

Y van al grano: “si bien estamos luchando por todos nuestros miembros, estamos especialmente preocupados por nuestras pequeñas empresas, más vulnerables. Se les daña desproporcionadamente a través de los mandatos arbitrarios del Estado que los discriminan injustamente”.

“Nos resulta difícil, continúa el escrito firmado por los líderes de las más de 80 cámaras de comercio locales,  “encontrar pruebas y comprender la ciencia y los datos que guían estas decisiones que afirman que nuestras pequeñas empresas no pueden operar con tanta eficaciacomo sus contrapartes, grandes (empresas)”.

Vale mencionar que apoyando  el documento aparecen  organismos camarales locales como las de Oceanside, Carlsbad, National City, Encinitas, San Diego East County, Escondido, Fallbrook, Lakeside, La Mesa, Vista, Santee, pero también las de Moreno Valley, del condado de Los Ángeles, Hollywood, Corona, Tulare, Murrieta/Wildomar y San Clemente, entre otras decenas de firmantes.

Y agrega: “Nuestras pequeñas empresas son fundamentals para definir el carácter de nuestras comunidades…los restaurantes, cervecerías, bodegas, boutiques minoristas y proveedores de servicios”.

De manera directa y sin darle la vuelta, afrontan al gobernador Newson, los legisladores californianos y los oficiales electos: “sus débiles políticas son ataques directos a la calidad de vida en cada una de nuestras comunidades”.

“Por qué se están alineando…”

“Como nuestros funcionarios electos”, precisan, “necesitamos saber por qué se están alinenando con las grandes empresas que marginan indebidamente y están eliminando rápidamente nuestras empresas locales de propiedad independiente. Es inaceptable que nuestro gobierno estatal elija ganadores y perdedores en nuestra comunidad empresarial”.

Tratando de fundamentar su postura se apoya en un “informe reciente de Stanford Institute  for Economic Policy Research(Instituto de Investigación Económica de Stanford):

Impacto sobre negocios a Afroamericanos y latinos

“El número de propietarios de negocios activos en los Estados Unidos se desplomó en $3.3 millones o 22 por ciento durante la ventana crucial de febrero a abril de 2020”, indicó.

Prosigue la carta que anuncia la nueva Coalición, que “las empresas afroamericanas recibieron un fuerte golpe experimentando una caída de 41 por ciento, (mientras) los propietarios de negocios latinos cayeron en un 32 por ciento y los dueños de negocios asiáticos cayeron en un 26 por ciento” durante el periodo (febrero-abril).

También empresas propiedad de migrantes y mujeres

Asimismo, sostiene que los inmigrantes propietarios de negocios vieron desplomados los mismos en un 36 por ciento.

Pero también, se señala, “las empresas propiedad de mujeres también se vieron afectadas de manera desproporcionada, en un 25 por ciento”.

“Como líderes empresariales”, se afirma en la misiva empresarial, “vemos de primera mano los extraordinarios esfuerzos que han realizado nuestras pequeñas empresas para cumplir con los mandatos estatales en constant cambio. Muchos de nuestros restaurantes gastaron miles de dólares en prepararse para operar al aire libre de manera eficiente y segura, sólo para que se les diga que cierren todo”.

Concluye la carta que las “órdenes de quedarse en casa” más recientes (anunciadas por el gobernador de California) “ponen en peligro la supervivencia potencial incluso de las pequeñas empresas más resistentes. Es hora de que ustedes, nuestros líderes electos, pongan fin al favoritismo hacia las grandes empresas y brinden un trato justo y equitativo a nuestras pequeñas empresas”.

Negocios, “drásticamente afectados”: Ashton

Scott Ashton, CEO de la Cámara de Comercio de Oceanside, dijo a El Latino que “nuestras pequeñas empresas se han visto drásticamente afectadas por los cierres obligatorios. Algunos de los más afectados han sido nuestros restaurantes, gimnasios, salones y otras empresas relacionadas con el servicio personal”.

Y ejemplificó que la organización cameral “ayudó recientemente a administrar el programa de subvenciones (subsidies) para pequeñas empresas de la ciudad de Oceanside, (pero) al revisar las solicitudes enviadas por nuestras pequeñas empresas, más de la mitad muestran una disminución de más del 50% de 2019 a 2020. Además de eso, nuestra economía local depende en gran medida del turismo y si bien en 2019 se tuvo un beneficio de más de $400 millones (en derrama económica) por parte de los visitantes, se prevé para este año, un desplome del 40%”.