Las vacunas para prevenir el Covid-19 ya están en San Diego, comenzará la distribución y aplicación de ellas.

El lunes 14 de diciembre fue un gran día para el condado de San Diego, y es que se recibieron las primeras vacunas para prevenir el Covid-19, fueron aproximadamente 28, 000 dosis las que llegaron a la región de un total de 327, 000 que Pfizer entregará a California.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades de salud, las primeras dosis se aplicaran al personal médico, esto conforma el 72% de lo necesario para administrar la primera dósis en el primer nivel.

Las dosis se entregaron al Condado, UC San Diego Health y a Rady Children’s Hospital. Las vacunas que recibió el condado las congelará y las distribuirá entre los hospitales regionales.

La aplicación de la primera vacuna de Pfizer contra el Covid 19 fue aplicada a una enfermera de Nueva York, Estados Unidos dando inició a la mayor campaña de vacunación de su historia, el mismo día en que las muertes causadas por la pandemia rebasaban la marca de las 300,000en el registro de la Universidad John Hopkins.

Han sido unos 33,333 fallecimientos cada mes en los últimos nueve meses, un promedio de más de mil muertes por día.

La distribución de la vacuna y su aplicación, inicialmente a personal médico, de enfermería, de limpieza y de alimentación para pacientes con Covid 19, trae esperanza cuando el país ya rebasa los 16 millones y medio de contagios y el virus avanza en todas las comunidades.

Las estadísticas han sido peores últimamente. En la última semana el promedio de muertes por día es de 2,500, de acuerdo con cifras oficiales.

En contraste, “hoy me siento  esperanzada”, dijo la enfermera negra Sandra Lyndsay, del pabellón de emergencias del Centro Médico Judío de Long Island en Nueva York, al convertirse en la primera estadunidense en recibir la inmunización contra la pandemia.

Mientras las autoridades de Salud con apoyo de las militares y de comunicaciones trataban este lunes de llegar cuanto antes a todos los roncones del país con las primeras dosis, los expertos mantenían la advertencia de que, si los estadunidenses insisten en reunirse en fechas navideñas, puede venir un nueva ola de contagios, más devastadora.

La jerarquía de prioridades que estableció el Centro para el Control de las enfermedades para aplicar las vacunas inicia con el personal médico y de apoyo de hospitales para casos de Covid 19, porque son los más expuestos al enfrentar diario al virus.

A ellos siguen los ancianos en asilos o residencias para cuidados a personas de la tercera edad.

Luego las comunidades vulnerables por tener combinación de edad y padecimientos que son fatales para pacientes del Covid 19; diabetes, hipertensión y sobrepeso.

En muchos lugares paralelamente a ese grupo, la vacuna se aplicará a los trabajadores esenciales, como los que atienden en supermercados.

Finalmente la vacuna estará disponible para el resto de la población en general.

El CDC estima que la mayoría de los estadunidenses recibiría la vacuna entre finales de marzo y el mes de abril.

Ese cálculo coincide con el propósito del presidente electo, Joe Biden, de administrar cien millones de vacunas contra el Covid 19 en los primeros cien días de su gobierno, esto es hacia el último día de abril.

Mientras tanto en el condado de San Diego hasta este lunes habían fallecido 1,272  personas víctimas del Covid 19.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos informó que la mayoría de las 28,000 dosis de vacunas anti Covid 19 que llegaron el lunes serían destinadas al Centro Médico de la Universidad de California y al Hospital Infantil Rady.

Ambos sitios funcionan como lugares de recepción desde donde comenzaría la distribución en el condado.

Al cierre de esta edición de El Latino se desconocía quién sería la primera persona en el condado de San Diego en recibir la vacuna.