La pandemia cobró más de 10,000 vidas latinas en California.

El Departamento de Salud Pública de California informó a El Latino que la cifra llego a 10,631 fallecimientos de latinos hasta el lunes de esta semana.

Es el grupo étnico en California con más muertes por la pandemia.

Básicamente una de cada dos muertes por Covid 19 es un residente latino. El total de muertes en los diez meses de la pandemia llega a 22,292.

Según versiones oficiales, los latinos mueren en mayor proporción porque ocupan más puestos en trabajos esenciales, en primero lugar.

La otra razón oficial es que la latina es además una de las comunidades que más padece enfermedades gravan con el riesgo al contraer el Covid 19, diabetes, sobrepeso e hipertensión.

Con esas razones, la disparidad en las fatalidades de los latinos de California se ve más claramente al comparar con la tasa de fallecimientos de los residentes blancos en California.

En el condado de San Diego, los latinos son el 32 por ciento de la población pero tienen el 63 por ciento de los contagios de coronavirus y han muerto 608 hasta ahora.

La población blanca en el condado de San Diego es el 46.1 por ciento del total pero suma solo el 25 por ciento de los contagios, y han muerto 454 en el condado.

Los latinos en California son el 38.9 por ciento de la población. Los blancos se les aproximan con el 36.6 por ciento. Sin embargo, los latinos tienen el 56.6 ciento de los contagios y los blancos solo el 19.9 por ciento.

Los latinos suman el 47.7 por ciento de los fallecimientos y los blancos el 31 por ciento.

En California se han registrado hasta este miércoles un millón 660,000 contagios de Covid 19, con un repunte de más de 30,000 nuevos casos diarios en los últimos días.

Aunque los contagios y las muertes son mayores entre los latinos en California, el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) determinó que los latinos serán vacunados no por su grupo étnico, sino por su edad, trabajo esencial y padecimientos crónicos que agravan con el Covid 19, como cualquier otro grupo étnico.