Uno de los primeros cuatro casos de la nueva variante del Covid 19 fue encontrado en la frontera, en la zona de Otay Mesa, de acuerdo con información oficial. Foto cortesía.

El condado de San Diego entró al año nuevo con por lo menos cuatro casos de la nueva modalidad, más contagiosa, de coronavirus.

Las autoridades de Salud sospechan que los pocos casos de la nueva variante, identificada como “B 1 1 7”, son apenas la punta del iceberg.

“Creemos que ya hay muchos casos más de esa cepa, lo que se confirmará en los próximos días y semanas”, dijo en conferencia el director de Servicios de Epidemiología e Inmunización del condado de San Diego, Eric McDonald.

Las sospechas del funcionario coinciden con las del doctor Anthony Fauci,

El gobernador Gavin Newsom dijo en videoconferencia con el doctor Fauci que se había encontrado un primer caso de la nueva modalidad en el sur de California el 30 de diciembre.

“No creo que los californianos deban sentir que esto es algo extraño. Es algo que se esperaba”, dijo Fauci.

El doctor McDonald  alertó por su parte que “se ha informado que esta cepa del virus se propaga con mayor facilidad en el Reino Unido, por lo que es crucial que ahora, más que nunca en esta pandemia, sigamos las órdenes de salud pública y nos mantengamos seguros”

Los tres casos más recientes se suman al primero localizado en California el 29 de diciembre y que informó el gobernador al día siguiente.

Los cuatro contagiados con la nueva cepa son hombres, todos están en el condado de San Diego. Se sabe que uno tiene 30 años, otro 40 y uno más 50. Tres de ellos no tienen antecedentes de viajes, mientras las autoridades de Salud entrevistaban al cuarto paciente; se desconocía a lo inmediato si éste último fue el hallado en la frontera.

Los casos de la nueva variante se han registrado cuando California enfrenta la ola más devastadora hasta ahora de Covid 19.

El condado de San Diego reportó 4,429 nuevos contagios el 2 de enero, al cierre de esta edición de El Latino.

El nuevo índice de contagios en San Diego es de 3 nuevos positivos con Covid 19 cada minuto.

El 3 de enero había 360 personas internadas con coronavirus en unidades de cuidados intensivos de acuerdo con informaciones del condado de San Diego, mientras que el Departamento de Salud de California informó que había 186 camas disponibles para atender pacientes graves de Covid 19.

Aunque sin identificar todavía casos de la nueva variante, el condado de Los Ángeles es ahora el epicentro de la pandemia en California.

Los Ángeles rebasó las 10.600 muertes, y el estado envió a ingenieros y médicos de la Guardia Nacional a ayudar a ampliar infraestructura hospitalaria y suministro de oxígeno para atender casos de Covid 19, así como para apoyar al médico forense, que recibe un flujo de cadáveres de hospitales.

“Nuestros trabajadores de la salud están abrumados con pacientes con Covid 19 y la actual tendencia de aumento en hospitalizaciones por la pandemia es insostenible”, dijo la directora de Salud del condado de San Diego, Barbara Ferrer.

En Los Ángeles toma menos de 15 minutos para que la pandemia cobre una vida; hay nueve contagios nuevos cada minuto.