Si algo nos recordó 2020 es que tener salud es lo más importante. Y si bien hay cuestiones que escapan a nuestro control, el riesgo de sufrir múltiples enfermedades crónicas (como diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares y algunos tipos de cáncer) puede reducirse con la incorporación de hábitos saludables que se vinculan a una mejor calidad de vida y mayor longevidad. A continuación, 10 conductas a reforzar o implementar en 2021.

Oblígate a hacer ejercicio

El primer propósito está claro. Mover el cuerpo es siempre beneficioso. Hay que intentar hacer como mínimo media hora de ejercicio al día. Dependiendo de la edad y de la condición física podemos intensificar el esfuerzo o quedarnos simplemente con la rutina de salir a caminar. Practicar algún deporte ayuda a tener continuidad porque es un aliciente importante. El ejercicio permite cuidar la salud y proporciona un estado de satisfacción producto de las endorfinas que produce.

Consumí alimentos equilibrados

Somos lo que comemos. Un elemento fundamental para cuidar nuestra salud es la alimentación. Seguir una dieta equilibrada es esencial para prevenir enfermedades y sentirnos mejor.

Cocina en casa

Intenta reducir un poco el consumo de comida preparada y también reduce el número de comidas que haces fuera de casa durante la semana. Cocinar en casa permite seleccionar mejor los alimentos y equilibrar la presencia de los diferentes nutrientes que necesitamos para cuidar nuestra salud.

Reduce el consumo de sal y azúcar

Está demostrado que no podemos abusar de estos dos elementos que utilizamos para sazonar nuestras comidas. Reducir su consumo nos ayudará a controlar la presión y también nuestro peso.

Dejar de fumar

Se trata de una adicción insana y muy peligrosa y, por otro lado, el placer que proporciona se reduce a algún cigarrillo en concreto a lo largo del día. Puedes aprovechar que cada vez hay más dificultades para encontrar lugares para fumadores. Si lo logras, vas a sentirte mejor mentalmente porque habrás comprobado tu fortaleza y, sobre todo, físicamente.

Reduce la cantidad de alcohol

Hay muchas personas que no son conscientes de la cantidad de alcohol que consumen: una cerveza antes de comer y cenar, vino durante las comidas. No es muy difícil hacer recuento de cuánto alcohol consumimos y reducir un poco su consumo. No hay ningún efecto beneficioso en el consumo de alcohol.

Evita el estrés

Es inevitable sufrir estrés, pero debemos intentar controlarlo. Para eso, primero debemos ser conscientes de su existencia y tener la voluntad de reducirlo en la medida de lo posible. Intentemos bajar el nivel de trabajo y de preocupaciones, aunque esto no es fácil.

Podemos recurrir a técnicas de relajación que nos hacen comprender mejor nuestro cuerpo y reducir la sensación de estrés.

Chequea tu salud

A partir de cierta edad es conveniente visitar al médico al menos una vez al año para realizarnos un chequeo. Prevenir es mejor que curar y los análisis sirven a los médicos para anticiparse a posibles enfermedades.

Activa y cuida tu cuerpo y tu mente

El yoga es apto para todas las edades y es una práctica muy completa porque ayuda al cuerpo y a la mente. Si practicas yoga, tu cuerpo ganará flexibilidad y tu mente aprenderá a relajarse y a encontrar períodos de calma dentro de la rutina cotidiana.