SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Mientras el gobernador Gavin Newsom reiteró su interés en que se inicien las clases presenciales, en una reciente encuesta aplicada a finales de enero entre educadores, concluye que “la mayoría de los condados de California aún no se vacuna a los Maestros” en prevención del COVID-19.

Vale hacer mención que el propio Gobernador de California subió a los Maestros en su calidad de trabajadores esenciales, poco después de que anunciara su propósito de que las clases presenciales iniciarían durante el mes de febrero.

Sin embargo ya entramos a la segunda quincena de febrero, prevaleciendo incertidumbre en torno a la fecha y solamente los estudiantes de Educación Especial y algunos planteles están ofreciendo clases en un calendario híbrido o mixto; es decir, clases en persona dos o tres días a la semana, con la opción de que los padres de familia opten por un 100% de la educación virtual, alternativa que sigue siendo la dominante cumplido más de un año en que inició la pandemia.

De hecho, la encuesta efectuada el 26 de enero reciente por la Asociación de Servicios Educativos de los Condados de California.

Muchos maestros no han sido vacunados

La mayoría de los condados de California aún no han comenzado a vacunar a los maestros y al personal escolar contra el Covid-19, a pesar de los esfuerzos por subirlos en la lista de elegibilidad del estado, según una encuesta a los superintendentes del condado encontró que a finales del mes sólo 14 condados, en su mayor parte que administran a escuelas rurales, se había vacunado al personal escolar.

En California existen 58 condados y de ellos en los que la pandemia de COVID-19 ha sido más elevada en cuanto a cifra de contagiados y muertes son las de Los Angeles, San Diego y San Francisco, en ese orden.

Vale hacer mención que cuarenta y ocho de los superintendentes de los condados del estado respondieron la encuesta. La mayoría de los superintendentes (26) dijeron que si bien las vacunaciones no habían comenzado en su condado, había planes para hacerlo. Ocho superintendentes dijeron que no había planes ni plazos establecidos para vacunar a los maestros en sus condados.

Faltan enfermeras

Algunos superintendentes citaron preocupaciones de responsabilidad o la falta de enfermeras escolares por no usar al personal escolar, mientras que otros dijeron que los departamentos de salud del condado están administrando las vacunas.

Sin embargo representantes de los condados encuestados expresaron su frustración por la falta de vacunas y las grandes disparidades entre los condados cuando se trata de quién tiene prioridad para las vacunas.