WASHINGTON, D.C.- Pese a que el tercer  paquete de estímulos forma una parte central del Plan de Rescate Económico Estadounidense y las promesas de campaña electoraldel presidente Joe Biden, el mandatario ha tenido que ceder en sus expectativas iniciales.

Y es que de acuerdo con el Instituto de Política Económica y de Impuestos (Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), frente a la presión y advertencias de los senadores republicanos y varios demócratas, alrededor de 17 millones de estadounidenses que recibirían el cheque de estímulos y otros beneficios económicos, del paquete por 1, 900 mil millones, habrían quedado fuera de los mismos.

Mientras se discute en el Senado, a partir de ayer miércoles 3 de marzo, las nuevas condicionantes en que se aceptaría una nueva ronda de estímulos económicos, las diferencias se han profundizado:

Sólo llegaría a los contribuyentes que ganan menos de $75,000 (en declaraciones de ingresos individuales) y $150,000 (en declaraciones como pareja o mancomunado). 

Quiénes quedarían fuera

Esto, dejaría afuera de los beneficios del paquete a quienes tienen ingresos individuales anuales de más de $80,000 a $100,000 o parejas con $160,000 a $200,000.

Estima el Instituto de Políticas Económicas y de Impuestos que 12 millones de adultos y 5 millones quedarían fuera de este beneficio, pese a las necesidades que enfrentan los estadounidenses como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Por lo pronto ya han quedado fuera de las discusiones (y del paquete), la propuesta de incremento a $15, al salario mínimo, mientras se encuentran en debate y representan un foco de oposición otros temas como el envio de dinero a los estados y los municipios, el aumento en $100 al seguro de desempleo, (cuyo plazo vence el próximo 14 de marzo, entre otros).