“La nueva vacuna es buena”, declaró el doctor Anthony Fauci, autoridad nacional en enfermedades contagiosas, al hablar de la vacuna contra el Covid 19 de la farmacéutica Johnson & Johnson que esta semana fue aprobada como la tercera que se emplea contra el Covid 19, junto con las de Pfizer y Moderna.

“En las pruebas, la vacuna demostró que es efectiva contra casos graves de Covid 19, por lo que los pacientes ya no tuvieron que ser hospitalizados, y previno la muerte en todas las personas a las que se les aplicó”, dijo el experto.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la vacuna de Johson & Johnson como la primera que con una sola dosis previene el Covid 19 hasta en un 66 por ciento.

Desde el mismo día en que fue aprobada, surgieron comentarios insistentes de que esta tercer vacuna no sería tan efectiva como las de doble dosis de Pfizer y Moderna, que tienen 95 pro ciento de eficacia.

“Es una comparación injusta”, dijo el doctor Fauci, “déjeme explicarlo de esta manera, la vacuna es efectiva en 66 por ciento en lo general, pero es efectiva en 100 por ciento para detener hospitalizaciones y muertes”.

Además es la única que probó su eficacia contra dos de las actuales cepas más contagiosas, la que originó en septiembre en Inglaterra, y la que surgió a principios de este año en Suráfrica.

Pero la nueva vacuna autorizada también tiene ventajas sobre las de Pfizer y Moderna. No solo se requiere una sola dosis, sino que no necesita de la refrigeración sofisticada y costosa que requieren las otras, por lo que es más fácil llevarla a comunidades distantes geográficamente.

La directora del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky , dijo por su parte que “como vacuna de una dosis, las personas no tienen que regresar para recibir una segunda dosis para estar protegidas,  es fácil de transportar y almacenar y permite una mayor disponibilidad en la mayoría de las comunitarios”.

Adicionalmente es más barata. Mientras que en unos meses cuando las vacunas contra el Covid 19 se vendan comercialmente en farmacias, se anticipa que las de Moderna y Pfizer oscilaran en precios de unos $44 dólares, mientras que la de Johnson & Johnson que no requiere de refrigeración costosa para producción, distribución y almacenamiento, podría venderse en unos $3 o $4 dólares.

Las vacunas de Johnson & Johnson todavía no llegan al condado de San Diego, pero se espera que este mismo mes arriben las primeras.

El presidente ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, dijo en un video que este lunes comenzaron a distribuirse las primeras 4,000 vacunas, la segunda semana de marzo no se enviarían más, pero para el final de marzo se habrán distribuido 20 millones de dosis únicas y para junio hasta 100 millones de vacunas.

Cuando la vacuna de Johnson & Johnson comenzó a distribuirse el lunes, en Estados Unidos ya se habían vacunado 49.8 millones de personas, de ellas 24.8 millones con doble dosis de Pfizer y Moderna. Se habían distribuido hasta entonces 96.4 millones de dosis.

El presidente Joe Biden prometió em campaña vacunar a cien millones de estadunidenses al cumplir los primeros cien días de su administración, que se cumplen el día 30 de abril.

En California hasta este lunes se había vacunado a 6 millones 151 mil personas, de las que 2 millones 600 mil ya tenían la doble dosis de Pfizer o Moderna. Se le habían entregado al estado 6 millones 700 mil vacunas.