La Maestra María Cabello recibiendo la vacuna en las instalaciones del del Border View Family YMCA, en el sur del condado

SAN DIEGO.- La maestra latina María Cabello, como lo han hecho cientos de educadores en San Diego, acudió la mañana del lunes 1 de marzo al llamado hecho por las autoridades sanitarias para vacunarse en prevención de la pandemia de COVID-19.

Pacientemente espero en la línea dentro de las instalaciones  del Border View Family YMCA, en el 3601 Arey Drive del sur del condado de San Diego, para aplicarse la inoculación contra el coronavirus.

La Educadora, quien labora en el Centro de Cuidado Diario Head-Start Harbison (Day Care Center), en el 1540 de la avenida del mismo nombre en la comunidad de National City, dijo que el programa de Head-Start, “tengo 22 años y (en esta escuela) este en mi tercer año”.

La entrevistada dijo que se enteró de que estaba en marcha el proceso de vacunación porque “lo oimos en las noticias que ya todos los maestros (as) de los ‘child cares’ (que se dedican al cuidado de niños) iban a tener su tiempo para vacunarse”.

¿Por qué es importante?

¿Para usted por qué es importante que los educadores se pongan la vacuna?, le preguntamos y Cabello respondió que “es importante para nosotros porque si nosotros nos protegemos, va a haber menos contagios y podremos regresar a las aulas más rápidamente”.

Acerca de la razón de que sólo los Educadores están siendo vacunados y no los niños, que están en continua relación no sólo con sus maestros sino sus compañeros, Cabello dijo que “la información que yo tengo es que como son más chicos de edad,  todavía están haciendo ‘los testings’ (las pruebas para ellos), pues es más delicado, les va a llevar más tiempo y he escuchado que probablemente para finales de este año, para el otoño”.

Indicó Cabello que este “es un proceso y vamos a seguir los protocolos (de seguridad) para poder regresar a las aulas”.

Segunda fase de vacunación

Dos días antes, la mañana del sábado 27 de febrero, directivos del Sistema Sharp HealthCare y la Asociación de Voluntarios y Beneficios para Empleados de California  (The California  Schools Voluntary Employees Benefit Association (VEBA, por sus siglas en inglés)  efectuaron una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de “su programa de vacunación para trabajadores del sector educativo en asociación con el condado y las escuelas de California VEBA.

Sharp HealthCare confirmaron que en el fin de semana en el que arrancaron la vacunación a educadores, reservaron 1,500 citas en sus dos super sitios de este sistema en el Centro Comercial  Chula Vista (Chula Vista Center) en el 555 de Broadway Street.