La aplicación se puede descargar en los teléfonos y computadoras de las agencias policiacas. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Una app se ha puesto en funcionamiento en el Condado de San Diego para notificar al Distrito Escolar que un estudiante debe ser tratado de manera especial tras haber vivido un evento traumático como violencia intrafamiliar, un tiroteo en el vecindario, arresto de un miembro de la familia o crimen violento.

De acuerdo a la Fiscalía del Condado de San Diego, cuando los menores de edad son testigos de un acto de violencia pueden presentar bajo rendimiento escolar o mal comportamiento tanto en el salón de clases como en su vida personal.

Por ello, la fiscalía de Distrito, la oficina de Educación del Condado de San Diego, la policía local y los distritos escolares locales abordan estas situaciones a través de la aplicación llamada “Manejar Con Cuidado” o “Handle with Care”.

La aplicación se desarrolló antes de que la pandemia cerrara las escuelas y con esta herramienta virtual la policía puede prevenir a las autoridades educativas que el alumno debe recibir una atención diferente.

“Los menores que experimentan traumas en el hogar a menudo no completan la tarea, rinden mal en los exámenes y se vuelven introvertidos”, señaló a través de un comunicado la fiscal de Distrito, Summer Stephan.

Este programa piloto aún se encuentra en fase de incorporación en las ciudades de la región pero ya fue respaldado por la Oficina de Educación del Condado de San Diego.

Primero comenzó en Chula Vista con el Departamento de la Policía local, el Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista y el Distrito Escolar Sweetwater Union High School.

Ahora está siendo implementado en El Cajon por el Distrito Escolar de Cajon Valley y el Departamento de Policía local y ya hay interés de otras ciudades para lograr su expansión.

Dicho programa es visto con buenos ojos para algunos padres de familia que fueron entrevistados por El Latino.

“Me parece muy buena opción porque hay pequeños que sufren de violencia; muchas veces los maestros desconocen esto y piensan que el alumno se resiste a aprender”, fueron algunas declaraciones de familiares que cuentan con hijos menores en escuelas.

La aplicación se puede descargar en los teléfonos y computadoras de las agencias policiacas y una vez que los agentes han tenido contacto con un menor que ha vivido o enfrentado episodios violentos en su vida, el aviso de “Manejar con cuidado” se envía al distrito escolar y a la escuela donde cursa sus estudios el alumno.

El objetivo es notificar al maestro antes de que comience la jornada escolar pero no formará parte del registro permanente del alumno.

TRABAJO EN PANDEMIA

Durante la pandemia, las escuelas participantes han utilizado las notificaciones para comunicarse con los estudiantes y ofrecer apoyo. 

La Oficina de Educación del Condado de San Diego ha proporcionado materiales de capacitación al personal escolar para que estén atentos al comportamiento del menor  y de esta manera saber qué tipo de diálogos pueden utilizar para que el alumno continúe con su proceso de aprendizaje.