SAN DIEGO.- El Distrito de Colegios Comunitarios (Community College District (SDCCD,) está invitando a “estudiantes indocumentados o elegibles para la AB 540, ex jóvenes de crianza temporal, los ex encarcelados y los veteranos militares”, entre otros, a que soliciten la matrícula gratuita conocida como “San Diego Promise” (La Promesa de San Diego).

Se dio a conocer que la solicitud de admisión pueden hacerla los alumnos interesados en San Diego City College, Mesa College o Miramar College, “que aceptan al 100%” de los solicitantes.

Al señalar que “casi todos los que participant en el programa mencionado, son estudiantes universitario por primera vez”, se indicó en un reporte que este plan educativo “ha atendido a más de 6,300 estudiantes durante los últimos cinco años y se encuentra entre los programas más exitosos de su tipo en el estado”.

Los beneficios

“Los beneficios incluyen hasta dos años de matrícula y gastos médicos gratuitos, asesoramiento y orientación individualizados, subvenciones para libros para estudiantes elegibles y acceso a mentores”, se indica en el aviso.

Y se anticipa que “se anima a los estudiantes a que presenten su solicitud antes del 11 de junio para recibir inscripción y admisión prioritarias al programa”.

Acerca del proceso, se aclara que comienza con la presentación de la solicitud formal a alguno de los tres colegios mencionados al principio; enviar una petición de ayuda financiera a través de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes  (conocida por sus siglas en inglés como FAFSA o la Ley Dream de California, y continuar con la solicitud de la Promesa, a través del portal o sitio web: MySDCCD.

Condición: Conservar un promedio mínimo de calificación

Se aclaró asimismo que “una vez aceptados en la Promesa, se pedirá a los estudiantes que completen una orientación para (alumnos) nuevos y se reunirían con un consejero universitario para desarrollar un plan educativo, firmar un contraro de Promesa, participar en una orientación de Promesa y finalmente para las clases”.

No obstante se dijo que la condición para los estudiantes del programa San Diego Promise es que deben inscribirse en un mínimo de 12 unidades por semestre y mantener un Grade Point Average, (Promedio de Calificaciones o GPA,) mínimo, de 2.0.