SAN DIEGO.- El plazo tentativo que se fijó en el más reciente acuerdo entre el gobierno de California y la Legislatura de California para el retorno a clases, es que se vaya haciendo de forma gradual en el presente mes de marzo y  abril próximo.

Se indica en el mismo que el plan gradual de reapertura de clases contempla iniciar con los niños desde el kindergarten al segundo grado, y traer de regreso “a los estudiantes de todos los grados más perjudicados por la pandemia. Estos incluyen jóvenes sin hogar y de crianza, estudiantes de inglés, alumnos ausentes crónicos, estudiantes que no tienen acceso a Internet y los alumnos con discapacidades.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado por parte del Departamento de Salud Pública de California (California Department Public Health, CDHP)  – que es la maxima autoridad en materia sanitaria en el estado- a que el número de infecciones por COVID-19 no superen los 25 casos por cada 100 mil habitantes.

Cede pandemia

Y los datos más recientes publicadas por la agencia de salud, así parecen confirmarlo, pues, por ejemplo, para el domingo 14 de marzioel porcentaje de contagios era de 6.4 nuevos casos y 0.1 muertes por cada 100 mil habitantes.

Uno de los primeros en recibir el visto bueno ha sido el Distrito Escolar Unificado de Carlsbad:

Autorizan los primeros permisos’de reapertura

“Hemos recibido permiso para traer grupos adicionales de estudiantes al campus para instrucción en persona, con un grupo limitado de estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo grados a partir del martes 16 de marzo.  El horario híbrido de 2 días por semana, comenzará oficialmente el jueves 18 de marzo, ya que estaremos en el nivel rojo”, se indica en un mensaje publicado por el distrito.

Se anticipó que los grupos de estudiantes acudirían en forma presencial o personalizada alas escuelas del distrito escolar: Aviara Oaks Middle School, Calavera Hills Middle School y Valley Middle School, en los grados mencionados y durante dos días, en el llamado modelo híbrido o mixto.

Por lo que se refiere a los alumnos de novena y décimo grado en Carlsbad High School y Sage Creek, su retorno a clases presenciales fue programado para el jueves 18 y viernes 19 de marzo, en tanto que los estudiantes de los grados 11 y 12, lo harían –gradualmente, a partir del jueves 18  de marzo.

Aunque continuarán clases virtuales

Autoridades del distrito anticiparon que para los estudiantes de preparatoria, el miércoles sería aprovechado para las clases a distancia o virtuales.

En el mismo comunicado se aclara que “después de que el CDHP denegara nuestra Solicitud de Revisión de Seguridad, presentamos una adicional para que estudiantes regresen al campus en grupos más pequeños, mientras todavía estamos en el nivel morado; solicitamos traer de regreso un grupo de estudiantes por día, que consta de dos niveles de grado por sitio y el viernes por la noche recibimos la aprobación de esta solicitud”.

Pero…No todo es ‘miel sobre hojuelas’

Las diferencias de criterio sobre las fecha de reapertura se ilustran con claramente en una carta pública enviada por el Distrito Escolar Unificado de Poway (Poway Unified School District, PUSD) a los padres familia y en la cual se afirma que el Departamento de Salud Pública de California les negó la solicitud de reapertura de clases presenciales para el 15 de marzo, como tenían programado inicialmente.

Luego de señalar que fue la propia representante del gobernador de California, la Doctora Naomi Bardach, quien comunicó esta decisión,  se acepta que “estamos increíblemente frustrados por esta decision arbitraria, ya que la solicitud contó con el apoyo total de la Oficial de Salud Pública del Condado de San Diego, Doctora Wilma Wooten, y su equipo, de una revisión exhaustivo”.

Expectativa a la baja

Pero concluye la misiva que “si el condado de San Diego continúa su tendencia a la baja en las tasas de casos, se proyecta que (estaría) en nivel rojo para el 16 de marzo y eso nos permitiría reabrir escuelas intermedias y preparatorias, independientemente de la decisión del CDPH”.

Por su parte, el Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés) y el segundo más grande del estado después de el de la ciudad de Los Ángeles, ratificó que a partir del 12 de abril iniciaría su retorno a clases presenciales.