La Universidad Estatal en San Diego (SDSU) informó que esta semana abrirá un nuevo centro de vacunas contra el Covid 19 en el que, según la disponibilidad de vacunas, podrá aplicar hasta 1,500 vacunas diarias.

El centro será menor que los llamados Súper Centros de Vacunación que han logrado atender hasta a 5,000 personas diarias.

El de la SDSU se propone proporcionar inicialmente en promedio 200 segundas vacuas de Pfizer y Moderna diariamente de martes a sábado y de las 9:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde, lo que permitiría despejar aglomeraciones en otros centros.

Para los siguientes días, conforme más vacunas estén disponibles, el centro planea aumentar a 750 segundas dosis y posteriormente a hasta 1,500 vacunas diarias tanto de primero como de segunda dosis.

El centro universitario inició operaciones este martes, de acuerdo con informaciones que divulgó la universidad entre alumnos y empleados.

El centro se ubica en el Viejas Arena dentro de SDSU y las citas, como en cualquier otro sitio de vacunaciones en el condado, se hacen a través de las páginas oficiales del condado y del estado de California.

El anuncio lo hicieron el presidente del consejo de supervisores del condado, Nathan Fletcher, y varios funcionarios locales.

El estadio de Viejas Arena cuenta con dos grandes estacionamientos, lo que permitirá facilitar la aplicación de vacunas.

Esta es la segunda ocasión en que la Universidad Estatal participa en la campaña de vacunaciones contra el Covid 19 en el condado de San Diego.

A principios de febrero pasado, la SDSU instaló uno de las primeras Súper Estaciones de vacunación en el condado y planeaba administrar miles de vacunas diarias, pero el plan fue suspendido por falta de vacunas disponibles, que entonces solo eran las de las marcas Pfizer y Moderna.

La nueva estación inicia operaciones con la perspectiva de que la farmacéutica Johnson & Johnson consiga aumentar el suministro de vacunas, de una sola dosis, en el condado de San Diego.

Casi paralelamente al anuncio del centro en la universidad, la farmacéutica AstraSeneca informó que, según análisis externo, su vacuna previene gravedad y hospitalizaciones por Covid 19, y que esta misma semana pediría autorización urgente para comenzar a distribuir las vacunas.

Con una autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la AstraSeneca podría distribuir hasta 30 millones de dosis en abril.

Tanto las Súper Estaciones de Vacunación como los centros de apoyo han trabajado intermitentemente porque las vacunas no llegan en cantidades suficientes al condado de San Diego ni a ningún otro en California.

Las autoridades anticipan que con el apoyo de suministro de Johnson & Johnson y de AstraSeneca se resuelva el problema.