La farmacéutica AstraSeneca informó que solicitará autorización de emergencia para el uso en Estados Unidos de su vacuna contra el Covid 19, luego de que el comité científico independiente determinó que la vacuna es efectiva en 79 por ciento, con lo que previene la gravedad de la en enfermedad y hospitalizaciones.

La eficacia de la vacuna se determinó luego de aplicarse en la fase tres, de campo, a 32,449 participantes voluntarios estadunidenses.

La independiente Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad de los Estados Unidos, indicó que no encontró riesgos en el uso de la vacuna.

La AstraSeneca informó en comunicado que solicitará una autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y que espera tener la autorización a más tardar para abril.

En cuanto se autorice el uso de la vacuna, AstraSeneca comenzará a distribuir unos 30 millones de vacunas que ya almacena en Estados Unidos.

Se trata de la misma vacuna de la que, de acuerdo con el canciller  mexicano, Marcelo Ebrard, Estados Unidos podría prestar 2.5 millones de dosis a México.

El anuncio se presentó cuando la vacuna de AstraSeneca todavía estaba en la fase 3 de estudios de campo, sin que pudiera utilizarse en la campaña de vacunación estadunidense.

La semana pasada, la Casa Blanca informó que el préstamo de vacunas de AstraSeneca a México continuaba pendiente.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo el jueves 18 de marzo que el acuerdo de Estados Unidos de enviar vacunas contra el Covid 19 a México y Canadá está pendiente.

 El plan para enviar las vacunas de AstraZeneca “aún no está finalizado, pero ese es nuestro objetivo”, dijo la vocera en respuestas a reporteros.

  De concretarse el acuerdo, Estados Unidos prestará 2.5 millones de vacunas a México y 1.5 millones a Canadá, con compromiso de que ambos países las devuelvan posteriormente.

En cuanto se autorice, la de AstraSeneca será la cuarta vacuna que Estados Unidos emplee contra el Covid 19, luego de aprobar las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Hasta este lunes Estados Unidos ha distribuido 156.7 millones de dosis de vacunas contra el Covid 19, y ha aplicado efectivamente 81.4 millones, incluidas 41.9 millones de personas totalmente vacunadas, con las doble dosis de Pfizer y Moderna, y la de una sola dosis de Johnson & Johnson.

El 12.6 por ciento de la población total estadunidense ha sido vacunada, y en total el 24.5 por ciento de la población recibió hasta este lunes una o dos vacunas.

En el condado de San Diego se han registrado, en lo que va de la pandemia, 268,000 contagios y el Covid 19 ha cobrado 3,494 vidas.