Nora Vargas Supervisora del Condado de San Diego con los representantes Sara Jacobs, Juan Vargas y Scott Peters.

Este fin de semana llegaron al Centro de Convenciones de San Diego 750 niñas migrantes que cruzaron la frontera sin compañía de adultos.

El alcalde Todd Gloria informó en conferencia que, a petición del gobierno federal, la ciudad y el condado de San Diego habilitaron el Centro de Convenciones como albergue temporal para las menores no acompañadas. Autoridades informaron que serán un total de 1450 niñas las que recibirán albergue temporal.

En recorrido previo a la llegada de las niñas migrantes no acompañadas, las autoridades mostraron las instalaciones ya listas para recibirlas y alojarlas durante entre 30 y 35 días. Cortesía.

Es el primer grupo de migrantes menores de edad que llega a alojarse a California temporalmente, mientras las autoridades les brindan atención médica y psicológica, y les ayudan a contactar a sus padres o familiares por todo el país.

Es también la primera vez que la administración del presidente Joe Biden envía a un refugio a un contingente de únicamente niñas no acompañadas.

Actualmente hay más de 17,000 niños migrantes no acompañados en custodia del gobierno de Estados Unidos y se espera que para mayo el número alcance los 25,000.

Sobre acoger y ayudar a las menores, el alcalde declaró que “lo vamos a hacer porque es lo correcto; son niñas, algunas de ellas son muy pequeñas, son muy vulnerables, y necesitan nuestra ayuda”.

Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alianza San Diego, dijo que el alojamiento en “el centro de convenciones es una solución temporal, pero necesaria y bienvenida”.

“Sabemos que el 90 por ciento de los niños (que llegan no acompañados a la frontera) tiene una familia a la que acudir, pero hay un período de transición, y el centro de convenciones brinda un lugar de confianza; ahí tenemos el espacio que se necesita”, dijo Guerrero.

Funcionarios de San Diego habían mencionado que los menores que llegarán al Centro de Convenciones –todavía se desconocía que serían solo niñas—podrían albergarse en promedio entre 30 y 35 días.

Nora Vargas de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego representante del Distrito 1 dijo “que la mayoría de las niñas que llegaron a San Diego vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Tentativamente, las niñas permanecerán ahí por lo menos 90 días.

Las niñas no podrán salir del Centro de Convenciones hasta que sea para reunirse con sus familiares. A diferencia de la administración anterior, que aprovechaba que los padres buscaran a sus hijos para hacer detenciones y deportaciones, la administración Biden prohibió ese tipo de prácticas.

La amplia instalación del Centro de Convenciones permite proporcionar a las menores lugares para dormir, para asearse, para alimentarse, donde puedan también recibir atención médica y psicológica, y tener un área para recreación y juegos.

La atención médica estará a cargo del hospital infantil Rady de San Diego, aunque también participa personal de la Administración Federal de Respuesta a Emergencias (FEMA) y del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC).

El alcalde Gloria dijo que también se ofrecerá asesoría legal a las menores, asimismo se les ayudará con oportunidades educativas e incluso con servicios religiosos a las que lo soliciten.

En cuarentena

El lunes 29 de marzo se diagnosticaron de manera oficial 37 niñas con Covid-19. Al parecer antes de ser trasladadas, las niñas se contagiaron en una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Texas dando positivo a prueba de Covid-19 así lo declaró Bonnie Preston, directora regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS). El proyecto en conjunto lo encabeza el Departamento federal de Salud y Servicios Humanos, que dirige el secretario Xavier Becerra.

Las niñas fueron puestas en cuarentena en un mismo lugar separadas del resto, de tal forma que no se propague el virus.

Donaciones

Actualmente únicamente se están recibiendo donaciones monetarias, a través del sitio de internet del SBCS, Vargas explicó que por el momento esta es la única forma de aportar donaciones. “Tenemos que proteger a estas niñas”, dijo la Supervisora. Explicó también que todos los voluntarios son personas con experiencia en el voluntariado y a los que se les han revisado los antecedentes penales.

Por último, Vargas dijo “no debemos olvidar que lo que está ocurriendo actualmente es una crisis migratoria, una cuestión humanitaria, es una responsabilidad de todos”.

Para donaciones visitar www.sbcssandiego.org