Un jurado declaró culpable de  los cargos por asesinato y muerte del afroamericano George Floyd, al ex agente  del Departamento de Policía de Minneapolis, Derek Chauvin, de 45 años.

Fue el pasado 25 de mayo cuando tras haber detenido a Floyd, Chauvin lo colocó contra el piso poniendo la rodilla en el cuello del afroamericano impidiéndole respirar hasta ocasionarle la muerte. 

Por el asesinato de George Floyd, Chauvin podría ser sentenciado a un mínimo de 40 años en prisión. Foto de Internet.

“Lo que han descubierto ustedes en este tiempo es que la muerte de George Floyd fue exactamente lo que vieron: un homicidio”, dijo el fiscal al jurado compuesto por seis blancos y seis afroamericanos, durante el cierre de argumentos.

El martes por la mañana el presidente Biden intervino diciendo que el caso era “abrumador”. 

El presidente informó  que había hablado con la familia de Floyd y que “imaginaba la presión y la ansiedad que estaban sintiendo”.

Dijo también “Son una buena familia y piden paz y tranquilidad sea cual sea el veredicto”, dijo Biden. “Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador, en mi opinión. No lo diría si el jurado no estuviera secuestrado ahora”.

Después de que el jurado emitió su decisión, la Fiscalía pidió revocar la libertad bajo fianza otorgada a Chauvin y el juez Peter Cahill aceptó, el exoficial de Policía fue esposado y trasladado a una celda para esperar la sentencia.

El veredicto llega en el preciso momento en que la comunidad se encuentra nuevamente consternada por la muerte de un joven de 20 años a manos de la policía y de otro de 13 años en la ciudad de Chicago. 

La muerte de Floyd en Minnesota el año pasado, fue un caso de brutalidad y racismo policial que conmovió a millones en Estados Unidos y el mundo entero desató una ola de protestas y contraprotestas que terminó en una de las peores escaladas de violencia política en años.