La joven durante su graduación de San Diego State University, en 2017, en compañía de su hijo Luisito, que entonces tenía 10 años de edad. Foto-Cortesía.

CHULA VISTA, CA.- “La Educación es algo que ya nadie te puede quitar; es como un traje de gala que tu cargas por el resto de tu vida y es una manera donde tu te puedes defender y proteger”.

Erica Alfaro, una joven madre hija de padres migrantes campesinos que sólo hablaban el mixteco y que con ejemplar esfuerzo han ido aprendiendo, poco a poco, a leer, escribir y hablar el español, se refiriió a la importancia que tiene el proceso educativo para el avance de Los Latinos que viven en el país.

Titulada en Psicología por la Universidad Estatal de California, San Marcos y por una Maestría en Educación por la Universidad Estatal de San Diego, anticipó en entrevista con El Latino San Diego que “este año voy a empezar el proceso para el doctorado” en la propia SDSU.

Pero otra noticia relevante en la vida de Erica es lo que también ocupa su atención en este momento: La edición de su propio libro que llevaråa por título, Cosechando Sueños, (Harvesting Dreams en inglés).

“Voy a abrir mi corazón”

“El libro se va a tratar sobre mi trayectoria y una mejor educación, la razón por la que estoy aquí escribiendo el libro es que quiero que otros estudiantes, poco representados, puedan leer mi historia y reflejar su historia de ellos en mi”, dijo.

Y para dejar más claro sus motivos para escribir un libro sobre su vida y la de sus padres, precisó: (Que los estudiantes) “puedan ver que aunque pasen muchas adversidades en su vida, la meta de una buena Educación, es posible, y es por eso que yo en mi historia voy a abrir mi corazón.

“La historia realmente como fue”

 “Voy a contar toda la historia realmente como fue, porque hay muchos detalles en la historia, va a hablar sobre mi crecimiento en Tijuana; va a hablar sobre el tema de violencia doméstica. También en el libro voy a hablar de mi historia como estudiante de Universidad, (pues) soy la primera en mi familia que fue a la Universidad”.

“Después de huir de una relacion abusiva, me inscribí en Mira Costa College en el 2008.  Allí conocí a Candelaria Ownes, una consejera escolar Latina. Al verla a ella, me pude ver a mi misma.   Gracias a ella me permitió soñar en grande.  En Mira Costa college formé parte del programa EOPS (Extended Opportunity Programs and Services).”, había narrado con anterioridad.

Menos del 2%

“Cuando empecé la universidad yo quería leer algo que me garantizara que mis sueños eran realistas. Encontré que menos del 2% de madres adolescentes obtienen un título universitario. Ese día decidí que yo iba a ser parte de ese 2%!. Donde pones tu enfoque, pones tu energía”, escribió Alfaro recientemente en su cuenta de Facebook.

Hace varios años la joven, quien es un ejemplo de liderazgo en la comunidad hispana, había revelado en la misma fuente: “Era madre soltera y había abandonado la escuela secundaria después de haber quedado embarazada a los 15 años. Mis padres nunca fueron a la escuela, apenas saben leer y escribir, pero siempre nos dijeron que era importante obtener una buena educación”.

“Pierdes el miedo”

Pero ahora en la entrevista lo reafirma: “Tenemos la capacidad de defendernos a nosotros mismos, de no quedarnos callados, porque a veces esa es la razón por la que muchos latinos nos quedamos callados por el miedo. Pero cuando ya tienes una Educación, cuando ya te educas, ya no tienes miedo. Todo ese miedo lo pierdes”.

Hoy Erica se muestra orgullosa sus padres no sólo por su lucha para salir adelante, a pesar de haber vivido en la extrema pobreza en la Colonia Obrera, Tercera Sección de Tijuana y rancherías de Fresno, California, sino por haberle dado Educación a ella y sus hermanos, Luis y Asucena.

Ambos han terminado una carrera universitaria, Luis Alfaro, posee una licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad de San Marcos y Asucena, un Asociado en Biotecnología, de MiraCosta College (equivalente a un grado de Universidad), concluyó la entrevistada.