CHULA VISTA, CA.- Nació en medio de la pandemia de COVID-19 pero a un año de su surgimiento el negocio “Besos de México” Boutique es ya un proyecto exitoso, que se ha con-vertido en realidad.

María Angélica Espinosa, conocida afectivamente como Angie, explica a El Latino San Diego, cómo ideó este creativo proyec-to empresarial: 

“Estoy tratando de traer cosas de cada estado de México, aún no lo logro, porque tengo muy poco, pero si ya tengo de vari-os estados  y es ropa artesanal hecha mano de artesanos mex-icanos, ya sea de Chiapas, de Oaxaca, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Mérida” (entre otros que ya tiene en su inventario de artículos artesanales) y su propósito es llegar a tener los 32 estados que forman parte del país azteca.

Recordó que el negocio lo inició justo el 1 de mayo del 2020, cuando el brote de la pandemia inició en California, y agregó que consiste en “vestimenta típica de los estados; la mayoría bordadas y armadas a mano”.

“Muy colorido”

“Es algo muy bonito, muy colorido, a mi me gustaba mucho cuando yo miraba una blusa, un sombrero o algo artesanal mexicano”, describió en otra parte de la entrevista la em-prendedora quien cuenta con un espacio en el Colectivo de Celebrando Latinas Boutique.

“Yo tengo la página (sitio-web) “Besos de México”; cree la página en mayo 1 del 2020”, continuó María Angélica, “en me-dio de la pandemia y con mucho temor de que no fuera a fun-cionar, pero me dije: Tienes que hacerlo porque si no lo haces, te vas a quedar con eso de que no lo hiciste”.

“Todos los días tengo clientas”

Y en sus dudas y vacilaciones iniciales llegó a una conclusion que al final sería la energía que el proyecto empresarial re-queriría:  “Entonces, hazlo y es mejor ahorita que está la pan-demia, que es lo más difícil, que todo mundo estaba sin traba-jar y recuerdo mi primer clienta el día 2 de mayo, y a partir de ahí, todos los días -y voy a cumplir un año en dos días,- tengo clientas”.

El éxito de su negocio, cumplido apenas un año de iniciado su negocio, lo miden sus optimistas palabras: “Ahorita tengo casi 1,300 personas en mi página, hago ‘likes’, empecé ahora a hacer ‘likes’, cosa que no hacia al principio porque me sentía muy tímida , no me animaba”. 

“Yo antes del 1 de mayo del 2020”,  reflexionó la joven Em-prendedora, “yo estuve madurando por unos tres meses la idea, estuve que no dormía; me dormía a veces a las 4 am, pensando y mirando en línea las cosas que podría yo tener en mi página.  Entonces, fue un trabajo que yo hice más bien de noche. Mientras todos dormían, yo estaba despierta, visuali-zando”.

“Soy una mujer de metas”

“Yo lo hice”, afirmó Espinosa, “porque a mi me gusta, que si yo me propongo, yo soy una mujer de metas. Entonces, yo me propongo, como ahorita yo tengo algo en mente y yo dije, okey, ya tengo la página , no hacia like porque no me animaba, porque era tímida para ponerme al frente del teléfono y hablarle a la gente. Fueron tres likes que estuve muy nerviosa. Después del tercero o cuarto, ¡uff ya, facilito!…”

¿Usted que le diría a las empresarias para vencer la timidez, para vencer la inseguridad, para dar ese paso?, se le pregun-tó:

“Lo que yo les digo es que por ahí dicen: La vida es un sueño y los sueños se hacen realidad. Detras del miedo, no hay nada. Háganlo con miedo y más placer les va a dar. Yo lo hice con miedo, yo durante los primeros tres envios que tuve, yo esta-ba nerviosa, no sabía que decir, al empezar. Ahora, cada día tengo más y más audiencia, y obvio, más ventas y ya muchas personas me conocen y tengo clientas en todos los estados de Estados Unidos”.

“Esto es apenas el comienzo”

Luego refrendaría su optimismo: “Tengo Texas, Washington, Ohio, Arizona, Oregon. Mando paquetes dos veces por semana a diferentes estados de Estados Unidos. Y aparte, tengo muchas clientas locales. Y yo apenas estoy empezando. Esto para mi es apenas el comienzo. Esto no es lo que yo tengo en  mi meta, en mi cabeza”.

¿Cómo pudo vencer la timidez y la inseguridad; y que ahora diga: yo voy por la grande, ¿no?, le insistimos:

“Es que siempre que vamos a empezar algo, que es por pri-mera vez, no sabemos qué va a pasar. Entonces, a mi me hacen pensar que voy a hacer lo que yo quiero; o sea, que voy a lograr lo que yo quiero. Muchos de los clientes, la mayoría por no decir, y personas nuevas que se van agregando, o per-sonas que me quedan.  Eso es lo que me inclina a seguir sin miedo, porque ya no tengo miedo”.

“Pero también”, subrayó  no es algo que lo hice de la noche a la mañana”, aclaró, “lo pensé mucho, lo planeé, como le digo, mientras todos dormían, yo estaba despierta, estaba planean-do, y mi mente más bien trabajaba cuando ya no estaba ocu-pada con los quehaceres”.

¿Qué es lo que uno tiene qué hacer?

La creadora de “Besos de México” Boutique aceptó que más de alguna vez se preguntó: ¿Que es lo que uno tiene que hacer? (para tener éxito en los negocios) y la respuesta vino sola:

“Ya cuando yo me subía a mi cama, era cuando yo estaba más ‘relax’ y era cuando mi mente comenzaba a fluir. Mientras to-dos dormían y soñaban dormidos, yo soñaba despierta.

Y había veces pues que no dormía, nomás dormía unas dos horas, porque yo soy de las que me despierto y me levanto temprano (6 am), no tengo esposo, tengo dos hijos, pero a mi me gusta madrugar, así me alcanza más el día”.

La tecnología, su real desafío

“Esta idea de la página se me ocurrió a mi”, puntualizó María Angélica, “ pero yo la verdad no es que le sepa mucho a la tecnología; como les digo, yo soy ‘baby boomer’; mis hijos me dicen tu tienes que aprender, mamá; si estas en esto tienes que aprender, pues un bebé sabe saben como meterse a todo. Haga de cuenta que ahorita todavía no se nada, estoy aprendiendo conforme cada día aprendo cosas nuevas. Sin saberlo al cien”.

Qué espera de su negocio y de Celebrando Latinas Boutique?, se le cuestionó:

(En cuanto al negocio) “Lo que yo espero es poder traerles a todo Estados Unidos un pedazo de México, que está en cada prenda, en cada cosa que ellos puedan obtener a través de mi”.

(Y en cuanto a Celebrando Latinas Boutique) “Espero que crezca, ahorita apenas son dos meses y mira ya como están. Yo espero que crezca, se haga grande y yo con ellos”. 

Si desea el lector constatar personalmente la belleza y calidad de los productos ofrecidos por María Angélica , puede acudir a Celebrando Latinas Boutique en 1105 , Broadway St, #206, en Chula Vista, CA 91911 o solicitar informes al (619) 426-1491.