El gobernador Gavin Newsom anunció que California apoyará a los californianos afectados por la pandemia con cheques de estímulo económico por $600 dólares por persona y $500 adicionales a padres de menores, además de $500 a los indocumentados.

El proyecto de (Estímulo del Estado Dorado) incluye  pagos para los contribuyentes que a lo largo del 2020 ganaron menos de $75,000 dólares y ya hicieron sus declaraciones de impuestos.

Los ciudadanos estadunidenses y residentes legales que han recibido los cheques de estilo del gobierno federal son seguramente los elegibles para obtener los pagos de estímulo de California.

La diferencia es que el gobierno federal dejó fuera a los trabajadores indocumentados, mientras que California los incluye en su pan de recuperación económica para reimpulsar la economía hacia el final de la pandemia.

Los indocumentados pagan impuestos son número de seguro social, con un ITIN, o número de identificación personal de contribuyente.

Al hacer el anuncio, el gobernador Newsom dijo que los pagos de estímulo será para dos terceras partes de la población de California.

Explicó que un matrimonio o pareja que declara impuestos juntos puede recibir $1,200 dólares y $500 adicionales si tienen hijos menores.

¿Es usted elegible para recibir el estímulo del Estado Dorado?

Para cerciorarse, estos son los requisitos: 

• Debe haber presentado su declaración de impuestos correspondiente a ingresos del 2020.

• Vivió en California durante más de la mitad del año 2020.

• Reside en California en la fecha en la que se hace el pago.

• No es elegible para que le hayan reportado como dependiente en la declaración de impuesto.

Y además, si usted es contribuyente individual que declara con número de seguro social o de identificación de contribuyente y ganó $75,000 dólares o menos a lo largo del año pasado.

Otra forma de definir si es elegible, es que California ya le haya identificado como residente del estado que ameritó crédito tributario, porque ganó poco el año pasado.

Por otra parte, si no ha presentado la declaración de impuestos correspondiente al 2020, no se preocupe, tiene como plazo para hacer esa declaración hasta octubre del 2021 y de todos modos recibir el estímulo económico del Estado Dorado.

La Oficina de Impuestos y Franquicias del estado de California informó que aceleró la entrega de esos cheques de estímulo.

La oficina comenzó a enviar los cheques y, para quienes apenas presentan sus declaraciones de impuestos, calculó que lo recibirán unos 45 días después de hacer su declaración.

Manuel Ocaño