Muchos negocios en el condado ya dejan de exigir usar mascarillas a clientes vacunados; otros evalúan la disposición del CDC. Cortesía.

Diversas tiendas de departamentos, de membresía y supermercados en el condado de San Diego dejan desde esta semana de exigir usar mascarillas a los clientes que se hayan vacunado totalmente, con base en las nuevas guías del Centro federal para el Control de las Enfermedades (CDC).

Las cadenas Walmart, Costco, Trader’s Joe y Sams Club, entre otras ya informaron que dejan de exigir a los clientes que ya están vacunados que usen mascarillas.

Otras cadenas como Target y las farmacias CVS y Walgreens informaron que todavía evalúan la nueva disposición.

Por su parte la cadena de cafeterías Starbucks informó que, donde sea permitido, dejará que los consumidores decidan si utilizan o no la mascarilla, pero en aquellos lugares donde todavía es obligatorio, cumplirá con esa disposición.

El CDC determinó que los estadounidenses completamente vacunados ya no necesitan usar máscaras en interiores, y no tienen que usarlas tampoco al aire libre, incluso en espacios abarrotados, como estadios.

Es el mayor cambio hasta ahora a las restricciones que el CDC había impuesto desde hace 14 meses para prevenir contagios de Covid 19.

El presidente Joe Biden dijo que la relajación a las restricciones son “un gran día para Estados Unidos”.

Pero el doctor Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que el uso de mascarillas debiera eliminarse cuando los contagios en todo el país bajen a menos de 10,000 diarios.

Ahora hay un ritmo de cerca de 35,000 contagios diarios. El CDC respondió que dejar de usar mascarillas no es obligatorio y cualquier persona puede mantener su uso si así lo desea.

El cambio en la disposición de usar la mascarilla llega cuando más de 165 millones de estadunidenses se han vacunado contra el Covid 19; de ellos, 122 millones ya se han vacunado completamente.

Se han distribuido hasta el fin de semana 344 millones de vacunas en el país.

En el estado de California se habían vacunado hasta el fin de semana 20 millones 839 mil residentes, y de ellos 15 millones se habían vacunado por completo.

Mientras tanto en el condado de San Diego se han aplicado 3 millones 221 mil vacunas, y el condado ha recibido 3 millones 700 mil dosis.

Desde ahora se vacuna a los residentes desde los 12 años de edad, lo que podría disparar los números de estadísticas.

Por ahora el 63.8 por ciento de todos los residentes de San Diego ya se han vacunado contra el Co vid 19.

La semana pasada durante al menos tres días consecutivos no se registró ninguna muerte por Covid en el condado.

El semáforo de reapertura en el condado ahora se encuentra en amarillo, cada vez más cerca del verde, cuando se eliminaría la mayoría de las restricciones.