SAN DIEGO.- Se estima que el 21% de los latinos que viven en el Estado de California no están seguros de aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

El porcentaje fue revelado en una encuesta elaborada por la asociación Hispanas Organized for Political Equality (HOPE por sus siglas en inglés) junto con otros organismos sin fines de lucro.

Sin embargo, en San Diego un grupo de mujeres promueve la vacunación informando sobre los beneficios y despejando dudas a los hispanos que viven en el condado sandieguino.

Las denominadas promotoras de la salud asisten a los lugares que frecuentan hombres y mujeres latinas para indicarles los puntos de vacunación disponibles y sobre todo hacerles entender que la inmunización es positiva.

“Cuando empezó el Covid en San Diego nosotros formamos San Diego Latino Health Coalition con otras organizaciones, otras 20 organizaciones, para hablarle a la gente de las pruebas, de las vacunas, de lo que necesitan,  mascarillas, pero más bien para poder educarlos”, informó Nancy Maldonado, directora de Chicano Federation, una de las asociaciones que promueven estas acciones.

Las mujeres que llevan el mensaje de salud generalmente son voluntarias que viven en los alrededores de los puntos donde promueven la inmunización.

Aunque el objetivo es difundir las ventajas en gran parte del condado, es común verlas en supermercados o tiendas ubicadas en zonas como City Heights, Barrio Logan asi como ciudades como Chula Vista y National City.

“Son voluntarias o contratadas pero sobre todo gente que la comunidad las conoce, que les tengan confianza cuando dan la información”, recalcó Maldonado.

ACCIONES DE CONVENCIMIENTO 

Liz Gutiérrez tiene 50 años y vive en el área de Barrio Logan. 

Ella aseguró que la asesoría gratuita de las promotoras sirvió para convencer a uno de sus familiares para que se aplicara la dosis.

“Un fin de semana fui al supermercado con mi tía y vimos afuera a varias mujeres dando consejos sobre la vacunación, mi tía tenía miedo de vacunarse pero después de escucharlas se animó”, reveló la residente de San Diego.

Con este grupo de difusión se busca disminuir el número de contagios en la población y aumentar la tasa de porcentaje de vacunación hispana.