SAN DIEGO.-   la  campaña titulada “Súbete la Manga”  y que impulsa la Coalición Latina de Salud de San Diego (San Diego Latino Health Coalition) no ha sido sólo exitosa para motivar a los jóvenes a que se vacunen en prevención de la pandemia de COVID-19, sino que ha propiciado una manera muy eficaz de acercamiento hacia ellos y sus necesidades.

“La campaña en si es para recordarnos y recordar a los jóvenes del importante rol que tienen ellos como parte de una familia y de la comunidad para que aporten su parte para garantizar que estemos seguros en familia y en comunidad”, afirmó en entrevista, Gloria Corral presidenta y directora general de PIQE y portavoz de la Coalición. 

“Como nosotros sabemos”, continuó la experta en Política Educativa en el estado de California, “el tener información importante de personas y de medios de comunicación que son verídicos (u objetivos); entonces, la campaña realmente es para animar a los jóvenes, aparte de los adultos, a que participen usando los medios sociales confiables”.

En entrevista con el Latino de San Diego, señaló que “el esfuerzo es realmente para que podamos conectar de una manera adicional con la juventud, y esta campaña está expresamente dirigida a esa población, porque sabemos que los mensajes y la manera de que los jóvenes tienen acceso a información puede ser un poco diferente a los adultos”.

Motivarlos a participar

“Entonces”, precisó Corral, “es con la meta de proveer información y aparte también, de animarlos a que participen también como miembros de la comunidad para que contribuyan y protejan a sus amigos, a sus familias y a sus seres queridos”.

Al recordarle que en algunas redes sociales y medios sensacionalistas han circulado versiones erróneas y hasta insidiosas acerca de las vacunas, y ante ello, ¿que mensaje le daría la coalición a las familias y los miembros de la comunidad en general?,  respondió con firmeza:

“Que las vacunas son seguras”

“Que las vacunas son seguras”, subrayó, “que han sido parte de un proceso riguroso de estudio y que se han verificado en términos de efectividad, y a pesar de que el proceso ha sido, quizás, un poco rápido, el hecho de que haya sido rápido no minimiza todos los procesos o las maneras para garantizar que son seguras”.

Por lo tanto, puntualizó, “la vacuna es segura, es efectiva y una vez más recalcamos que es una manera más de asegurar que colectivamente podamos estar todos mejor protegidos en esta transición de apertura para asegurarnos que todos contribuyamos con nuestro granito de arena, individual y colectivamente para que la pandemia sea algo del pasado”.

Cuestionada acerca de lo que se está haciendo o  se va a hacer por parte de la Coalición Latina de Salud de San Diego para llegar a las personas mayores de 12 años, que ya son elegibles, y básicamente¿ cuáles son los beneficios de la vacuna vs. el COVID-19?, dijo:

“Nos ayuda a frenar y parar la pandemia”

“Los beneficios y la necesidad de vacunación para todos son multiples: “El primero”, destacó Gloria Corral,  “es que nos ayuda finalmente a frenar y parar la pandemia, añadiendo una herramienta más de salubridad para mejorar nuestras posiblidades de poner la pandemia en el pasado. (Por tanto), la vacunación es un elemento clave para poder regresar socialmente a una etapa en donde podamos convivir con las familias sin preocuparnos con el resto de las comunidades socialmente”.

“Reducir índice de contagios”

Indicó la portavoz en el mismo sentido que “la vacunación nos ayuda a reducir el índice de contagios y nos protege, en términos de crear una manera de que aún cuando personas que finalmente no se vacunen, el resto de nosotros las estamos protegiendo para asegurarnos de que esas personas no se enfermen.

Buscando redondear la respuesta a las interrogantes generales que le planteamos durante la entrevista, la directora general de PIQE dijo que “nos hemos asegurado que contemos con personal que pueda apoyar en el idioma español a las familias para que puedan tener acceso con información pero también con logística”.

Jóvenes que predican con el ejemplo

“Ahorita, como sabe”,  manifestó, “la mayoría de los centros de vacunación no necesitan cita. Eso es muy bueno, pero ahora es asegurarnos que sepan las familias, que los jóvenes tengan a dónde ir para que puedan participar de una manera más accesible”.

Y entre estas jóvenes se encuentran Jennifer Camacho, María José Ceballos y Kiana Rodríguez, quien aprovechando el apoyo que les ofrece la Coalición, se subieron la manga de su camiseta playera y acudieron a aplicarse la primera dosis de la vacuna vs. el COVID.

Jennifer  y María José son orgullosas integrantes de los populares clubes de servicio (juvenil) César Chávez de San Diego y Chula Vista, mientras Kiana, estudiante de séptimo grado, mostró muy contenta a la lente la tarjeta de vacunación emitida por UCSD y validada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La Coalición Latina de Salud de San Diego, quien también ha estado promoviendo la realización del Panel “Voces de Juventud sobre Salud Mental, Bienestar y Adaptabilidad, acerca de lo que la entrevistada puntualizó:

“Tenemos que reconocer el apoyo y la necesidad de adaptarnos y apoyar el que los jóvenes se puedan adaptar, y se den cuenta que nosotros ponemos atención a la salud física, la salud mental y su bienestar emocional”.