De los residentes de San Diego

Al menos 8 de cada 10 residentes en el condado de San Diego previstos para recibir vacunas contra el Covid 19 se encuentran totalmente vacunados.

De acuerdo con la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud en el condado, el fin de semana se había vacunado totalmente a cerca de 1 millón 658 mil personas.

Al mismo tiempo había más de 400 mil vacunas disponibles para el restante 20 por ciento.

El condado vacuna a los residentes de 12 años de edad en adelante, que son el 80 por ciento de la población.

El ritmo de nuevos contagios ahora es de menos de 100 por día, y hay días en que no se registran nuevos fallecimientos por la pandemia.

El promedio de siete días ha sido de unos 75 nuevos casos diarios, que son encontrados con docenas de miles de pruebas que se aplican, y una buen número de esos casos son de los llamados asintomáticos.

Las condiciones en el condado son en general propicias para que California vuelva a circunstancias casi de normalidad el próximo martes, según anunció el gobernador Gavin Newsom.

Se aproxima el fin de una pandemia que causó 280 mil contagios en el condado y produjo 3,764 fallecimientos.

En el estado de California se han contagiado 3 millones 800 mil residentes en más de un año de pandemia.

La cifra de personas que han perdido la vida por el Covid 19 en el estado es de 63 mil 544, de acuerdo con datos del estatal Departamento de Salud.

En California se ha vacunado con al menos una dosis a 22 millones 900 mil personas, perro de ellas 17 millones 621 mil personas se encuentran ahora totalmente vacunadas.

El 60 por ciento de todos los residentes mayores de 12 años de edad ya han sido vacunados en California.

El estado informó que aplica 155 mil dosis contra el Covid 19 en promedio diario, lo que significa al menos un millón de residentes más cada semana.

La administración del presidente Joe Biden se ha puesto como meta vacunar a más del 70 por ciento de los estadunidenses para el próximo 4 de julio, el aniversario de la independencia.

Algunos observadores advierten que el ritmo de vacunación desciende y es posible que para el 4 de julio la campaña se acerque, pero no se alcance a vacunar a todo el 70 por ciento de los estadunidenses.

En el pasado fin de semana, por cierto, el ex presidente Donald Trump y el Partido Republicano argumentaron que el éxito de la campaña de vacunación se debe a que el ex mandatario dijo a principios del año pasado que el coronavirus había escapado de un laboratorio en China.

Manuel Ocaño