Las actividades en todos los condados de California incluyendo San Diego están de vuelta; se mantendrán algunas restricciones

En lo que se podría considerar como un día histórico, el pasado martes se retiró el sistema de niveles Blueprint for a Safer Economy, esto permite aumentar la capacidad de carga y las restricciones de distancia física para la mayoría de las empresas y actividades en la región. 

¿Qué significa esto? Que casi todos los sectores de la economía volvieron a los límites de capacidad que había hasta antes de la pandemia.

Las autoridades informaron que ciertas pautas para detener Covid-19 seguirán vigentes sobretodo en eventos masivos en donde el número de personas sea de más de 5.000 personas en el interior o más de 10.000 personas al aire libre, será ahí donde se deberán tomar medidas adicionales. 

Para poder formar parte de estos eventos los asistentes deberán mostrar comprobante de vacunación o al menos prueba de Covid-19 negativa.

Las personas que asistan a los megaeventos en interiores deberán mostrar un comprobante de vacunación o una prueba de COVID-19 negativa antes de llegar al lugar. 

Los mandatos de cobertura facial seguirán vigentes a partir de mañana en nueve entornos: en el transporte público, en el interior de las escuelas K-12 y en entornos de cuidado infantil, en entornos de atención médica, centros de atención a largo plazo, centros de detención, refugios para personas sin hogar, refugios de emergencia y centros de refrigeración.

El gobernador Gavin Newsom planea firmar una orden ejecutiva que permita a las personas ya vacunadas prescindir de usar mascarillas en los lugares de trabajo.

Newsom dijo que con la orden ejecutiva se evita que una junta revise la propuesta, de modo que el uso de mascarillas en los centros laborales entre en vigor conjuntamente con la reapertura de California esta semana.

Mediante la orden ejecutiva, las empresas podrán revisar si sus empleados ya han sido vacunados contra el Covid 19. 

Quienes ya estén inmunes podrán trabajar sin mascarillas, mientras que las empresas deberán tener mascarillas disponibles para que las usen los trabajadores o empleados que se han vacunado.

El lunes, un día antes de la reapertura económica de California, el gobernador advirtió que la pandemia no se ha terminado.

“Quiero alertar a la gente: no hemos terminado. No es que vayamos a declarar misión cumplida mañana. El virus no se va a desaparecer mañana ni la pandemia ha terminado”, dijo el gobernador.

Explicó que aunque los contagios se han reducido por las vacunas y se ha podido controlar la pandemia en cierta medida en algunos países, “en el mundo han muerto más personas por Covid 19 en el 2021 que a lo largo del 2020”.

Lo que pasa a partir del martes es que, con base en los lineamientos del Centro federal para el Control de las Enfermedades (CDC), el uso de mascarillas deja de ser obligatorio para la mayoría de las circunstancias para las personas completamente vacunadas.

Es importante destacar que las autoridades estatales siguen invitando a los californianos a vacunarse a cambio se les otorgan incentivos monetarios, tarjetas regalo y hasta vacaciones. 

Sin embargo, las mascarillas deberán usarse todavía al usar el transporte público, tanto en terminales, estaciones, aeropuertos y puertos, como en taxis, aviones, barcos, trenes, terminales de autobuses y en los propios autobuses.

También en las escuelas hasta el décimo segundo grado, en los centros deportivos, estaciones del metro o guarderías.

Igualmente se tendrá que usar mascarilla en todos los centros de salud y hospitales, incluidos los de atención prolongada.

De igual manera, las mascarillas se usarán aun en las prisiones y correccionales, así como en los refugios para personas indigentes.

De cualquier forma, el estado deja a discreción de cada empresa si exige a todas las personas al entrar usen mascarillas.

“Las empresas pueden seguir tomando decisiones por sí mismas, lo que funciona para su negocio”, dijo el gobernador.

“No vamos a exigir pasaportes (que serían las tarjetas de vacunación), pero las empresas pueden requerir verificación. Las empresas pueden requerir el uso de máscaras. Las empresas tienen libertad de elección en todo el espectro”, declaró el gobernador. 

“El fin del marco estatal nos permitirá regresar a muchas de las actividades que no hemos podido disfrutar desde marzo pasado del 2020, pero la pandemia no termina mañana”, dijo Wilma J. Wooten, MD, MPH, público del condado oficial de salud. “COVID-19 todavía está presente en nuestra comunidad y todos debemos seguir haciendo nuestra parte para proteger los más vulnerables y evitar la propagación del virus”.

Siguen algunas medidas

Los mandatos de cobertura facial seguirán vigentes en nueve entornos : en el transporte público, en el interior de las escuelas K-12 y en lugares de cuidado infantil, en centros de atención médica, centros de atención a largo plazo, centros de detención, refugios para personas sin hogar, refugios de emergencia y albergues con aire acondicionado contra el calor.

Fotografías de Sergio Estrada