El gobierno de Estados Unidos informó que detiene en promedio diario a más 5.800 migrantes que tratan de cruzar sin permiso la frontera desde México.

Las detenciones ahora son en su mayoría de migrantes adultos, mientras que ha disminuido el promedio de menores no acompañados que llegan a la frontera.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que durante el mes de mayo detuvo a 180,034 migrantes en la zona limítrofe con México.

Es apenas el uno por ciento más que el mea anterior, abril, reportó en San Diego la vocera de CBP, Jacqueline Wasiluk.

Sin embargo en lo que va del año fiscal federal que comenzó el primero de octubre, las autoridades han impedido el paso a un millón 69 mil 597 personas.

En los ocho meses de este año fiscal, las autoridades han detenido un 40 por ciento más migrantes que todo el año fiscal 2020, y la cifra casi alcanza el total del año fisval 2019, cuando fueron un millón 148 mil detenciones la cifra más alta en los últimos 50 años.

Las autoridades fronterizas expulsaron en mayo a más de 112 mil personas a México en el marco del Título 42. 

Esa medida, decretada con base en opiniones del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), autoriza a la patrulla fronteriza a expulsar a los migrantes detenidos de inmediato, en la mayoría de las veces por el mismo punto por donde entraron al país, como medida preventiva en la pandemia.

El Título 42, implementado por la administración del ex presidente Donald Trump, continúa en vigor en la administración de Joe Biden. Las personas que en los últimos meses han cruzado a solicitar asilo lo han hecho bajo excepción del Título 42 porque enfrentan prioridades médicas o de alto riesgo por menores de edad.

CBP reconoció que muchos expulsados reintentan ingresar a Estados Unidos y terminan por ser contados más de una vez.

“El gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número mayor de lo habitual de no ciudadanos haga múltiples intentos de cruzar la frontera, y significa que los encuentros totales exageran un poco el número de individuos únicos que llegan a la frontera”, indicó CBP en comunicado.

Dijo que “el treinta y ocho por ciento de los encuentros en mayo fueron personas que tuvieron al menos un encuentro con agentes fronterizos en los 12 meses anteriores”.

El promedio de menores no acompañados, especialmente centroamericanos, que llegan a la frontera se redujo notablemente en mayo, informó la corporación.

“El número promedio diario de niños bajo la custodia de CBP ha disminuido significativamente de 2.895 en abril a 640 en mayo”, indocó CBP.

Detalló que en abril, los niños no acompañados pasaron un promedio de 92 horas bajo la custodia de CBP, mientras que en mayo los menores pasaron 26 horas en promedio en instalaciones de CBP.