Una enfermera de Sharp vacuna a una miembro de la tripulación del crucero turístico Royal Pricencess. Foto-Cortesía: John Cihomsky de Sharp HealthCare.

De los latinos vs. el 40% de los angloamericanos,

de acuerdo con datos de la  HHSA del Condado

SAN DIEGO.- Aunque es el grupo étnico más golpeado por la pandemia, hasta el lunes 7 de junio, se había vacunado al 27.2% de la población hispana o latina, mientras se había llegadoal 40% de la comunidad angloamericana , al 13% de la comunidad asiática, el 2.8% de la afroamericana, mientras el resto se distribuía en otros grupos.

De acuerdo un reporte publicado en su sitio por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego Health & Human Services Agency, (HHSA),  al lunes 7 de junio, se habían vacunado, con al menos una dosis en el condado de San Diego, a 2 millones 71 mil 589 residentes (98.6%) y habían sido completamente inmunizados vs. el coronavirus, 1 millón 677 mil 291 (79.9%) sandieguinos habían recibido ambas dosis.

La meta, indicó la fuente, es llegar a 2 millones 101 mil 936 y  para lograrla, faltaban por aplicarse 425 mil 685 vacunas, habiendo sido administradas hasta ahora 3 millones, 784 mil 620 de los 4 millones 210 mil 305 dosis recibidas por el Condado de San Diego.

Una buena noticia

Sin embargo, en lo que se puede anticipar como una buena noticia, autoridades del Condado de San Diego también dieron a conocer que “tiene una tasa de casos ajustada de menos de dos nuevos casos diarios de COVID-19 por segunda semana  consecutiva”.

Se indica que eso significa que el condado cambiaría al menos restrictive o “nivel Amarillo” de los cuatro niveles del estado, plan de reapertura codificado por colores, seis días antes de que el estado (ordene los recortes) en todo el sistema de niveles”.

Sorteo para motivar a vacunar

Mientras tanto, se informó que el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el pago de $750, 000 en “la primera ronda de sorteos de premios en efectivo”, en una lotería en el que participan 21 millones de californianos y con la que se pretende incentivar a los californianos que aún no lo han hecho, a vacunarse.

Se indicó en el mismo sentido que “aproximadamente 350,000 californianos, recién vacunados,  comenzaron el proceso de inmunización  y son elegibles para tarjetas de incentive de $50 dólares”.

En el programa llamado “#VaxFTW”, este dinero es una parte del total de $116.5 millones considerados en el sorteo impulsado por el gobierno estatal.

“Progreso increíble”

“California ha logrado un progreso increíble en la lucha contra COVID-19, con las tasas más bajas de todos el país y millones de vacunas administradas, más que cualquier otro estado”, dijo el gobernador Newsom.

“Pero no nos detendremos allí”, agrego, “estamos haciendo todo lo necesario para que los californianos se vacunen, a medida que nos acercamos al 15 de junio, para ayudarnos a reabrir de manera segura y hacer que el estado vuelva a rugir”, señaló el gobernante, quien tiene que enfrentar a una campaña de búsqueda de revocación de mandato por parte de políticos republicanos.