Aspecto de la parte que se desplomó del edificio de Surfide; nótese que los enfriadores, en el techo, permanecieron intactos. Imagen-Cortesía: bbc.com

SURFIDE, FLORIDA.-  Once de las victimas que perdieron la vidaa causa del derrumbe parcial de un edificio en esta ciudad habían sido ya identificadas por las autoridades, mientras que hasta hoy martes 29 de junio se contabilizaban 150 personas desaparecidas.

En la penosa lista de personas fallecidas tras el lamentable suceso se encuentran Luis Bermúdez, de 26 años de edad; Marcos Joseph Guara, de 52,;Michael Davis Altman, de 50,  Anna Ortiz, de 46; León Oliwkowicz, de 80; Christina Beatriz Elvir, de 74; Antonio Lozano, de 83;  Gladys Lozano, de 79; Manuel Lafont, de 54; Frank Kleiman, de 55 y Stacie Dawn Fang, de 54 años de edad.

Trascendió que decenas de familias se encuentras desesperadas por no saber de sus seres queridos y continuaban en vigilia en la comunidad de la islas barreras frente al mar.

Aunque no hay datos oficiales sobre la causa del colapso parcial del edificio de 12 pisos, pues se continúa con las investigaciones y peritajes correspondientes, continúan propalándose versiones a sobre cuál habría sido la causa del derrumbe.

Un hecho es que de acuerdo con expertos, las islas barreras se localizan “en suelos arenosos y erosionables, sujeto a los vaivenes del mar y al impacto de las oleadas marinas y en la medida en que cambian de dirección el viento y las olas, las islas sufren erosion y variaciones diversas, conforme a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en ingles).

Y mientras en las múltiples versiones que han surgido buscando una explicación al hecho, aunque no exista una información oficial debido a lo reciente del mismo, la belleza de las playas de Miami Beach (a la que pertenece la zona ‘cero’ afectada, difícilmente haría pensar que pudiera ocurrir un desastre de esta índole.

En la medida en que se continúen actualizando los datos sobre el caso, se mantendrá informado a los lectores de este sitio.