Vocalista e una institución del grupo de baladas románticas “Los Yonics”

SAN PEDRO, GUERRERO.- Su voz resonaba como una plegaria: ¿Qué puedo hacer para olvidarte vida mía? Si tu en mi vida y en mi mente siempre estás…Palabras tristes, que en mi mente vivirán…”

Sin duda se trata de una de las más populares melodías interpretadas por José Manuel Manuel Zamacona, el vocalista y ‘el Yonic mayor’, quien falleció el domingo 4 de julio por complicaciones derivadas del COVID-19, luego de permanecer más de un mes hospitalizado, en su natal estado de Guerrero, México.

En su biografía se encuentra el haber visto la luz primera en 1952 en San Pedro, Guerrero y cumplidos apenas los 2 años de vida fue atacado por la poliomielitis infantile, lo que le ocasionó afectaciones en ambas piernas y lo obligó a caminar con ayuda de aparatos ortopédicos y muletas.

Hasta el último momento

Hasta el último momento de su vida, su hijo José Manuel Zamacona Jr. estuvo siempre a su lado y mantuvo la esperanza de que sanara, antes de que ocurriera el fatal desenlace.

Son incontables las muestras de respeto y solidaridad para la familia Zamacona, desde ‘El Buki’ que escribió en su cuenta de facebook: “Con profunda tristeza me entero del deceso de mi compare, voz y alma del grupo Los Yonic”, hasta Los Muecas: “Lo sentimos mucho, mucho, querido amigo José Manuel Jr.

Pedimos a Dios Mucha fuerza y consuelto para tí y toda tu familia…” .

Hilda Aguirre: “Que descanse en paz; vamos a extrañar su voz, sus canciones inolvidables” o Juan Rivera: “Siempre lo recordaremos. Nuestro corazón con su música, sus canciones; no habrá otros Los Yonics como Zamacona”.

Un grupo surgido en los 70’s

Vale recordar que el grupo  “Los Yonics’” se formó en la década de los 70 y ganaron popularidad en México y los paises de centro y sudamérica, así como Estados Unidos, donde el grupo alcanzó gran popularidad, con éxitos como “Inolvidable amor”, “Títere”, “Un Dolor”, “Rosas Blancas”, “A tu Recuerdo”, “Soy Yo”, “Pedazos de mi”, “Pero te vas a arrepentir”, entre muchos otros éxitos.

Descanse en paz, José Manuel Zamacona.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com