Actualmente los estudios de la vacuna contra Covid 19 solo están enfocados para determinar si previenen enfermedades graves o incluso la muerte. Foto Cortesía

Para prevenir y detener propagación de Covid19 con vacuna

SAN DIEGO.- Un nuevo estudio está en marcha en Estados Unidos para analizar si la vacuna Moderna podría prevenir la infección y detener la propagación del Covid 19.

El ensayo clínico llamado PreventCOVIDU se aplica en adultos jóvenes de entre 18 y 29 años en  todo el país, principalmente  universitarios.

En el ensayo clínico participan aproximadamente 12 mil voluntarios de más de 20 universidades estadounidenses, entre ellos están incluidos alrededor de 400 estudiantes de UC San Diego.

La mitad de los participantes ya recibió una vacuna Moderna al iniciar el estudio y el resto serán inmunizados casi al final del ensayo.

Algunas de las acciones que realizan los participantes durante un periodo de hasta cinco meses es contestar cuestionarios en una aplicación predeterminada, limpieza diaria de nariz  para detectar presencia del SARS-CoV-2 y proporcionar muestras de sangre periódicas. 

Actualmente no se sabe con certeza si las personas vacunadas contra COVID-19 pueden infectarse de manera asintomática y transmitir el virus pero todas las vacunas aprobadas actualmente (Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson) han demostrado ser efectivas para combatir el virus.

La investigación es realizada por la Red de Prevención de COVID-19 (CoVPN por sus siglas en inglés)  y los resultados podrían tener un impacto importante en la salud pública nacional ya que los ensayos clínicos de la vacuna solo se diseñaron para determinar si previenen enfermedades graves o incluso la muerte.

ANALISIS PREVIOS

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de UC San Diego aplicado en trabajadores de la salud vacunados, publicado en The New England Journal of Medicine, detectó que el riesgo de infección es pequeño pero posible. 

Posteriormente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que las vacunas Moderna y Pfizer fueron altamente efectivas para prevenir infecciones sintomáticas y asintomáticas entre un sector más grande de trabajadores de la salud vacunados.

Por ello, investigadores de la Universidad de California en San Diego junto con instituciones académicas de todo el país ahora buscan un grupo demográfico diferente, por ejemplo, los estudiantes.

El análisis también pretende determinar qué tan cuidadosas deben ser las personas vacunadas y en que medida deben continuar realizando acciones preventivas.

“No sabemos si la vacunación reduce la necesidad de usar máscaras o la distancia social, asi que es importante comprender mejor la eficacia de las vacunas COVID-19, tanto para las personas como para establecer políticas de salud públicas”, declaró a través de un comunicado Susan Little, MD, profesora de medicina en la UC San Diego School of Medicine e investigadora principal del nuevo ensayo clínico.

Los resultados del estudio PreventCOVIDU podrían presentarse antes del período escolar de otoño.