Casi todos los nuevos casos de contagios corresponden a personas que no se han vacunado, pero en agosto podría también haber contagios entre quienes solo tomaron una de dos dosis, cuando prevalezca la variante Delta. Foto cortesía del condado.

La mutación del coronavirus clasificada como Delta comienza a ser muy nombrada en el condado de San Diego porque los contagios vuelven a estar a la alza y será la cepa que domine el próximo mes, de acuerdo con el supervisor Nathan Fletcher.

Fletcher dijo que el condado enfrenta riesgo de reinfección porque mucha gente todavía no se ha vacunado y muchos otros ha tenido una primera dosis pero sin regresar por la segunda.

“El 95 por ciento de los casos de Covid 19 en el condado son de personas que todavía ni se han vacunado”, declaró Fletcher.

Pero en las próximas semanas, conforme avanza la variante Delta, las cifras realmente pueden ser peligrosas.

“Específicamente con la variante Delta, una sola toma no es suficiente”, dijo el director de epidemiología en el condado, doctor Eric McDonald.

“No importa si usted tuvo la primera de dos vacunas y no pudo volver a tiempo para la segunda, o si ya pasó un mes o dos o cuatro meses, no necesitas reiniciar, pero es importante que se vacune porque para la variante Delta una dosis no es suficiente”, declaró.

Delta es la variante que ahora es la que prevalece entre los nuevos contagios en el estado de California, pero ya hay muchas otras mutaciones, todas con nombres de letras del alfabeto griego y por lo menos algunas podrían llegar a San Diego si no se detienen lo contagios. 

En diciembre pasado, cuando los científicos vieron que se aceleraba la formación de nuevas cepas o mutaciones del virus, decidieron comenzar a identificarlas con nombres de letras griegas, así que empezaron por la primera, Alfa.

De acuerdo con reportes globales de Salud, surgieron rápidamente las variantes Beta y Gamma, que parecen haberse estancado, por lo menos por ahora, y no se sabe si volverán a esparcirse. 

Sin embargo, desde los primeros meses del año prendió en la India la mutación Delta, que es en términos generales el doble de rápida para contagiarse y ahora se encuentra en todos los estados del país y es la que prevalecerá en el condado de San Diego y en California.

Mientras tanto, otra variante, Lambda, se dispersa rápidamente por 29 países, principalmente por toda Suramérica, pero las autoridades todavía no la consideran muy peligrosa. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cepas Alfa, Beta gamma y Delta deben ser consideradas como “variantes de preocupación” para la salud pública.

Mientras tanto otras que ya aparecieron y se clasificaron como Eta, Iota, Lambda y Kappa por ahora son “variantes de interés”, lo que quiere decir que la OMS todavía no las considera muy peligrosas.

Esa clasificación puede cambiar. Por ejemplo, las cepas Delta y Kappa surgieron aproximadamente al mismo tiempo en la misma región, pero la Delta se diseminó muy rápidamente y la Kappa se ha mantenido sin muchos avances.

Las vacunas que se usan actualmente pueden impedir el contagio de la mutación Delta, pero aparte de la de Johnson & Johnson, se requiere que las de moderna y Pfizer se apliquen en las dos dosis.