De motivadora educacional, Erica Alfaro es hoy

una empresaria decidida a apoyar a otras mujeres

CHULA VISTA.- Erica Alfaro es una joven cuya historia familiar, al ser producto de una ejemplar familia de migrantes en la que sus padres juegan un papel central, ha rebasado fronteras y llegado a confines inimaginables del planeta.

Pero muy pocos saben que esta muchacha, que tuvo que sobreponerse a amargos momentos de violencia doméstica, hoy es una Emprendedora decidida a ayudar a otras mujeres para que superen los obstáculos que ella ha librado con gran coraje, disciplina y convicción.

A diferencia de muchas de las  mujeres que cuentan con un espacio de exhibición y venta en el aparador de Celebrando Latinas Boutique, Jenel’s Jewelry, Erica no inició su negocio de joyería de plata 925 fabricada por los artesanos de Taxco, Guerrero, México, motivada por las nuevas circunstancias y necesidades originadas por la pandemia de COVID-19.

Aunque la fecha en que inició fue a finales de noviembre de 2019, justo cuando se anticipaban los primeros brotes, ¿pero no fue la causa, le preguntamos?

“Decidió financiarme,  sin siquiera conocerme”

“No, no fue la causa, lo empecé después de que una empresaria decidió financiarme  sin siquiera conocerme como te digo, porque la persona que financió mi maestría es una mujer de negocios y ella para mi fue mi inspiración”, contestó.

“Siempre me ha gustado o me han llamado la atención los negocios, la empresa es joyería de plata de Taxco, Guerrero, joyeria 925 y la idea”, dijo, “empezó en 2019, después de que una empresaria decidió financiar sin siquiera conocerme”.

¿Cómo la contactaste?, insistimos.

“Ella me contactó a mi porque leyó mi historia cuando se publicó un artículo en 2017 sobre mi vida y en la historia decía que yo quería agarrar una maestría. Así que cuando ella leyó mi historia”, señaló, “ ella me contactó; me mandó un correo electrónico y me dijo: Leí tu historia y si realmente quieres una maestría, yo la voy a financiar”.

“También yo lo puedo hacer”

“Así que cuando le pregunté ¿por qué estás haciendo  algo así de grande por mi?, me dijo que porque ella cree que yo soy el tipo de mujer que va a ayudar a otras mujeres y en ese momento para mi fue  mi inspiración y me dije, wow, una mujer que tenga esa capacidad de hacer algo tan grande por otra persona, quiere decir que yo también lo puedo hacer”.

“Pero entonces mi mente empezó a pensar cómo pudiera empezar un negocio, de qué y en el momento que me topé con la joyería de plata, yo supe que eso era lo correcto porque siempre me ha llamado la atención, y me dije Okey, lo voy a empezar a hacer a ver qué pasa. Empiezo con cinco anillos y nunca creí que con eso iba a seguir duplicándose y duplicándose hasta lo que ha llegado ahorita. Y estamos hablando de que sólo tenemos un año y medio. Ahora imagínate si yo le pusiera más  esfuerzo a lo que podría llegar”.

“Hacer algo así de grande por una persona”

“En ese momento”, dijo, “ella fue mi inspiración y dije que a mi me gustaría empezar un negocio con el propósito de algún día poder hacer algo así de grande por una persona”.

“Y de este negocio”, adelantó Alfaro, “el 20% de las ventas son dadas en becas y en esta ocasión voy a dar una beca para La Conferencia Celebrando Latinas, donde se le va a entregar la beca a una Mujer Extraordinaria”.

“Y ese es el propósito del negocio, más que nada, poder tener una forma extra de ingreso para poder donarlo y el negocio opera a través de vendedoras independientes. Así que las vendedoras independientes ganan 40% de comisión, que es casi la mitad, y de esa manera ellas tienen una forma extra de ingreso”, manifestó mostrando plena convicción.

Para adquirir los productos de Erica Alfaro visite, 1105 de Broadway St., #206, Chula Vista, CA 91911 o llamen para información al (619) 426-1491.

“Me causa mucha satisfacción”

“Eso también me causa mucha satisfacción”, puntualizó, “porque el saber que de alguna manera le estoy ayudando a la mujer y que puedan independizarse y generar un ingreso extra es algo que siempre me ha llamado la atención”.

¿Erica, por qué Taxco, Guerrero?

“Taxco, Guerrero es porque de ahí es donde usualmente viene la plata, Taxco, Guerrero es muy conocido por la plata. Y es ahí donde yo me contacté con los distribuidores y de ahí es donde me comunico con ellos”.

¿Cómo hiciste ese contacto?

“Bueno, todo empezó cuando fui a visitar a mi abuela, hace muchos años, y estuvimos viajando con mis papás visitando diferentes ciudades y desde pequeña siempre me ha llamado la atención. La joyería de plata siempre me ha atraido muchísimo”.

“Empecé a guardar las tarjetitas de los distribuidores”

“Y cuando estuvimos en un viaje por Puebla y de ahí fuimos a Taxco”, continuó, “es cuando miré que había mucha plata y empecé yo a guardar las tarjetitas de distribuidores y cuando ya me animé, empecé a contactarme con ellos y ellos me mandaban paquetería y es así como constantemente, cada mes estoy yo ordenando joyería”.

¿Tu abuela es de Taxco?

“No, mi abuela es de Oaxaca, pero cuando hemos hecho viajes y visitamos otras ciudades es cuando pude hacer contacto con ellos”.

¿Cómo se llama tu abuela?

Mi abuela se llama Regina y ella es de Oaxaca, pero cuando vamos a México, ya vez nos encanta visitar otros lugares.

¿Ya tenía contacto con la plata, ella, tu abuelita Regina?

“Fui yo la que lo decidió”

“No, fui  yo la que decidió ir a buscar distribuidor. Cuando yo fui visitarla (a la abuela), decidí ir a explorar distribuidores y ver en qué lugares pudiera yo encontrar la plata para poder empezar a venderla. Al principio, como que no estaba segura si era un negocio que fuera a funcionar; así que empecé comprando cinco anillos, nada más. Le tome una foto muy bonita y se vendieron inmediatamente, y de ahí con eso mismo, lo que hago es que cuando genero las ventas, las vuelvo a invertir y así…”

“La joyería está ahorita”, indicó, “en tres tiendas (en las ciudades de San Diego, Escondido y Riverside, además del aparador de Celebrando Latinas Boutique), así que lo hemos estado poniendo en diferentes localidades  y están siendo atendidas por 10 vendedoras independientes y en el futuro me gustaría incrementar esos números”.

¿Si yo te preguntara, Erica, cuál fue el motor o aquello que prendió en ti para hacerlo, fue la compra de los anillos, fue tu abuela o fue otro factor? ¿Recuerdas qué fue lo que te llamó la atención?

“No siempre tenemos que  depender de un solo trabajo”

“Lo que me llamó la atención”, externó Erica, “fue cuando la persona de negocios decidió financiar mi carrera, sin siquiera conocerme. Fue esa sensación de saber que una persona que tiene un negocio es capaz de hacer algo tan grande. Y a la misma vez me di cuenta que no siempre tenemos que depender de sólo un trabajo, que es bonito saber que hay otras formas de ingresos y esa fue la razón principal, wow , dije, hay otras formas de ingreso y otras maneras en que puedes generar dinero”.

“Vale la pena arriesgar”

“Como se dice, no puedes poner todos los huevos en una sola canasta. Me gustaría tener diferentes formas de ingreso, aparte de mi trabajo estable. Me encantaría poder tener esa capacidad de generar dinero de otras maneras. Y me dije: Yo creo que es una buena manera de tener algo extra, de hacer un negocio y tener algo propio”, afirmó buscando reafirmar su respuesta.

Es como una llamada de atención a las demás mujeres, porque si Erica pudo, ellas también pueden…acotamos.

“Por las decisiones que tomas”

“Bueno, más que nada yo pienso que tu vida está determinada por las decisiones que tomas y a veces pienso que vale la pena arriesgar si realmente quieres algo, de alguna manera tu vas a encontrar (el modo) de cómo salir adelante y lo más importante es la persona en que te conviertes durante el proceso. Que no te de miedo de tratar algo nuevo por el temor a que vayas a fallar, porque realmente siento que es más feo a vivir con el hubiera…Y el consejo que le daría a las mujeres es decirles que se arriesguen, que se atrevan y que ellas al atreverse, van a tener la capacidad de crecer como personas”, fue su respuesta.

Luego de recordar que el nombre de Jenel’s (Jewelry), se compone por las iniciales de José (su esposo) y sus hijos Erica, Natalia, Emmanuel y Luisito, invitó a los lectores a que constaten la calidad de las bellas piezas de plata acudiendo en persona a la boutique en el 1105 de Broadway St., #206, Chula Vista, CA 91911 o llamen para información al (619) 426-1491.