Desde esta semana todas las personas que trabajen para el estado de California y en el sector de la Salud tendrán que demostrar que se han vacunado contra el Covid 19, de acuerdo con una orden que giró el gobernador Gavin Newsom.

La orden fue girada cuando la variante Delta ha desatado una nueva pandemia de Covid 19 entre personas sin vacunarse.

“Como el estado con más empleados en el país, tenemos que poner el ejemplo”, destacó el gobernador en un mensaje de Twitter.

Dijo que las personas que no puedan demostrar que ya se han vacunado completamente contra el Covid 19, tendrán que entregar frecuentes resultados negativos a pruebas para detectar el Covid 19. 

La medida asegura que unos 2,23 millones de personas que tienen contacto con el público se hayan vacunado.

Se trata de dos millones de empleados y trabajadores del sector Salud y 238,000 empleados del estado de California, de acuerdo con cifras de la Oficina del Contralor de California.

La revisión de comprobantes de vacunación inicia con el mes de agosto y continuará hasta el 23 de agosto.

El gobernador dijo esperar que la medida contribuya a reducir los contagios que se han incrementado con la variante Delta, la más contagiosa hasta ahora.

Newsom se abstuvo de decir que se trata de una orden impositiva para que los trabajadores del estado y de la Salud se vacunen, porque da la opción de no hacerlo si así lo desean, pero quienes no se queiran vacunar tendrán que presentar resultados negativos de pruebas de Covid 19 entre una y dos veces por semana.

Al cierre de este ejemplar de El Latino, el condado de San Diego registraba unos 1,300 nuevos casos de Covid19 diarios, Los Ángeles superaba los 2.000 por día.

Paralelamente se incrementaron las hospitalizaciones, incluidas las ocupaciones de camas de unidades de emergencias.

El Centro federal para el Control de las Enfermedades (CDC) ha identificado que la abundancia de contagios se trata de una “pandemia entre los no vacunados”, pues más del 97 por ciento de los nuevos casos son de personas hasta ahora no vacunadas.

El estado de California ha advertido que pese a los riesgos para la Salud que representa el Covid 19, solo se ha vacunado el 51 por ciento de los residentes en edad de vacunarse.

Mientras la vacunación no avance, el estado deja de alcanzar la inmunidad necesaria para contener la pandemia.

Adicionalmente a la variante Delta, ya se han descubierto otras cepas posteriores, y de acuerdo con expertos, hay riesgo de que, si la gente sigue sin vacunarse y continúan los contagios, eventualmente el virus pudiera tener una variante resistente a las vacunas hasta ahora efectivas.