La variante Delta del coronavirus tiene en el condado de San Diego un doble impacto para los residentes de raza blanca en comparación con su impacto en los latinos.

Al traer de nuevo la pandemia a San Diego, Delta impacta en 58.7 por ciento a los blancos y en 26 pro ciento a los latinos, de acuerdo con datos oficiales proporcionados a El Latino este lunes.

Es la primera vez desde que inició la pandemia en la primavera del año pasado que se revierten las tendencias entre ambos grupos demográficos.

A lo largo de la pandemia los latinos sufrieron desproporcionadamente  contagios y fallecimientos porque son una de las comunidades con más trabajadores esenciales.

La población latina en el condado de San Diego es del 31 por ciento; la blanca el 75.4 por ciento. 

Sin embargo, la primera de las variantes del coronavirus que originó en China, la variante Alpha, que surgió en Inglaterra, impactó en el condado de San Diego en un 43 por ciento a los latinos y en 35 por ciento a los blancos.

La variante Gamma, que surgió en Brasil, afectó en 44.6 por ciento a los latinos y en 42.9 a los blancos.

Ahora Delta impacta poco más del doble a los blancos comparativamente con los índices de impacto de los latinos.

La diferencia en el impacto entre ambos grupos no se relaciona con las vacunas, pues ahora están completamente vacunados el 66.3 por ciento de los latinos y el 60.3 por ciento de los residentes de raza blanca.

Todavía no se desarrolla ningún estudio sobre esa disparidad en el impacto de la versión Delta del coronavirus, pero sí hay más personas de raza blanca que latinos sin vacunar en el condado.

Si se considera que todos los residentes se van a vacunar –no solo de los 12 años de edad en adelante–, por ahora faltan por vacunarse muchos más blancos que latinos.

Al cierre de esta edición de El Latino faltaban todavía por vacunarse total o parcialmente 999.388 residentes de raza blanca y 348,757 latinos.

La variante Delta es mucho más contagiosa que la Alpha y Gamma y afecta rápidamente a quienes no se han vacunado.