En total nueve candidatos demócratas, nueve independientes, dos del Partido Vender y 21 republicanos aspiran al puesto de gobernador de California en la elección especial del 14 de septiembre.

La Secretaría de Estado de California informó que al cerrar el plazo para registro de candidatos, se alcanzaron a registrar en total 41 aspirantes.

Los principales contendientes, además del actual gobernador, Gavin Newsom, de 53 años, son el ex alcalde de San Diego, Kevin Faulconer de 58 años; Caitlyn Genner, un ganador olímpico masculino de decatlón de 71 años que cambió de sexo en el 2015, y el empresario John Cox de 66 años.

Se trata de una elección en la que los demás candidatos buscan destituir al actual gobernador, Newsom.

Según la encuesta más reciente, de Emerson College, el 48 por ciento de los electores consultados en el estado quiene mantener al gobernador Newsom en el puesto, el 43 por ciento desea destituirlo y el 9 por ciento restante continúa indeciso.

Cuando grupos simpatizantes de Donald Trump iniciaron la campaña por la destitución, dos de cada tres electores apoyaban al gobernador.

Si el gobernador gana la elección especial en septiembre, tendrá que contender también por la reelección en noviembre del 2022.

Si otro candidato gana la elección, gobernaría hasta que le sustituyan en diciembre del 2022.

El argumento inicial de la campaña que busca la destitución fue el manejo del gobernador a la pandemia, que incluyó el cierre de la economía no esencial y la orden de permanecer en casa, además del uso de cubre bocas en público.

Más recientemente han agregado la falta de vivienda para las personas indigentes.

California aprobó una ley estatal que presionó a Trump cuando se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, lo que lo convirtió en el único presidente que, no solo se negó a trasparentar sus declaraciones, sino que amenazó con demandar si algún banco entregaba esa información.

Por esa ley, la Secretaría de Estado publicó el fin de semana los reportes de impuestos de los últimos cinco años de cada candidato.

La lista incluye desde aspirantes que ganaron millones pese a la pandemia, hasta quienes terminaron el año con números rojos.

Las boletas para la elección especial comenzarán a llegar por correo en agosto a los electores registrados para votar desde su hogar.

Tendrán que estar votadas y enviadas con la firma de cada elector antes de que termine la fecha de la elección, el 14 de septiembre.

En general, incluidos los gastos de los condados, se espera que la elección especial cueste unos 276 millones de dólares.