La renta promedio de un pequeño cuarto en San Diego tiene un costo de dos mil dólares mensuales. Foto José Antonio Avilés

Presentan iniciativa de viviendas accesibles

SAN DIEGO.- Vivir en San Diego es habitar en uno de los lugares más caros de Estados Unidos donde la renta promedio de un pequeño cuarto puede costar hasta dos mil dólares mensuales.

Cualquier residente enfrenta un reto para pagar el alquiler, principalmente los universitarios como es el caso de Lindsay quien desde hace 4 años dejó su natal Wisconsin para estudiar la Licenciatura en Derecho en San Diego.

“Desafortunadamente el costo de la vivienda en San Diego me ha prohibido que me quedé aquí para trabajar después de graduarme”, señaló la universitaria.

Para tratar de ayudar a inquilinos como ella, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, presentó una iniciativa llamada “Blue Print San Diego” con el objetivo de generar viviendas accesibles para la comunidad.

“Número uno crear viviendas en la ciudad, construir casas en sitios vacantes y comerciales”, declaró Todd Gloria durante la presentación del plan.

El proyecto de vivienda contiene más de 10 puntos entre los cuales destacan: Construir viviendas en el corazón de la ciudad, crear casas cerca de áreas comerciales y escuelas así como construir hogares en sitios abandonados.

“(Casas) que estén cerca de los trabajos, con el servicio de transporte, escuelas y parques”, recalcó el alcalde. 

NECESIDADES

La ciudad de San Diego necesita triplicar la producción anual de viviendas para satisfacer las necesidades de la ciudad durante la próxima década.

Si las iniciativas de vivienda accesible son aprobadas se establecería un recurso económico para hacer realidad este proyecto.

El Departamento de Planificación de la ciudad trabaja para acelerar la creación de opciones de vivienda, independientemente de la edad, ingresos o vecindario del residente.

“El personal de nuestra ciudad está enfocado en encontrar opciones que aumenten el acceso a viviendas que puedan pagar las familias, estudiantes, personas mayores y residentes de San Diego actuales y futuros”, señaló Mike Hansen, director de planificación de San Diego.

Dicho proyecto puede ser consultado en la página https://www.sandiego.gov/blueprint-sd