SAN DIEGO, CA.- A partir del lunes 16 de agostoalrededor  de 1.96 millones de boletas electorales (número oficial de los san dieguinos registrados) comenzaron a aparecer en sus buzones postales. 

Desde luego que estas boletas son inusuales, pues el Registro de Votantes del Condado de San Diego, las envia como parte de la Elección Especial Revocatoria de Gobernador del martes 14 de septiembre, un proceso que no ocurría en el estado desde el 2003, cuando se revocó el mandato del ex gobernador de afiliación demócrata, Gray Davis. 

“La votación anticipada está en marcha en la oficina del Registro de Votantes en Kearny Mesa, los días de semana entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., pero el registrador insta a los residentes a aprovechar la conveniencia de votar por correo”, afirma esta agencia electoral en un comunicado de prensa.

“Votar desde la comodidad de su hogar”

Y cita a Cynthia Paes, Registradora Interina del Registro de Votantes del Condado de San Diego: “Alentamos a los votantes a actuar temprano y votar desde la comodidad de su hogar”, afirmó la funcionaria electoral en un mensaje dirigido a los votantes.

“Firme, selle y devuelva su boleta por correo a una fuente confiable. Cuanto antes recibamos su boleta, antes podremos comenzar a procesarla para que se cuente justo cuando las urnas se cierren a las 8 p.m., la noche de las elecciones (el día 14 de septiembre)”, adelantó.

“En cualquier oficina del servicio postal de EU”

El Registro de Votantes del Condado de San Diego aclara asimismo que “los votantes pueden devolver las boletas marcadas en el sobre con franqueo prepago que acompaña a su boleta (electoral), en cualquier oficina del Servicio Postal de los Estados Unidos o casilla de recolección”.

Y de hecho, se agrega, luego de devolverla por correo tiene la posibilidad de rastrearla en línea en la opción “¿Dónde está mi boleta?”.

Se indica, igualmente, que “a partir del martes 17 de agosto – fecha del cierre de la presente edición de El Latino San Diego- “los votantes también tendrán la opción de dejar las boletas por correo en todo el condado”.

221 sitios abiertos

Agrega el Registro de Votantes del Condado: “Además de las boletas por correo, 221 lugares de votación en persona estarán abiertos en todo el condado durante cuatro días, del 11 al 13 de septiembra, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.”

Y finaliza: “Todas las ubicaciones también estarán abiertas el día de las elecciones, el 14 de septiembre, cuando el horario cambie de 7 a.m. a 8 p.m.”

Respecto a las dos preguntas que aparecen en la boleta de este proceso de elección especial para definir si habría o no revocación de mandato son:

Las dos preguntas:

1.- Do you want to recall the governor? 

2.-¿Quieres cambiar al Gobernador?

Y dependiendo de la respuesta de un sí o un no, se vería si contestas la respuesta 2 tendría o no sentido:

“If recalled, who do you want to replace him? (Si es retirado, ¿con quien quieres reemplazarlo?.

En campaña por el Recall

Vale hacer mención que en una reciente reunión efectuada en la ciudad de Coronado en la que supuestamente el tema era el incidente de las tortillas ocurridos en esa comunidad a mediados de junio, su anfitrión, Carl DeMaio, se refirió en varias ocasiones a la proximidad del Recall y ‘orientó’ a los presentes a cual debería ser la orientación de su voto por el SI.

DeMaio estuvo también días antes (el 13 de agosto) en la ciudad de Los Angeles e Inland Empire donde, según su propio dicho, concentró a más de “mil nuevos voluntarios” para tomar parte en el Recall al actual gobernador de California.

Rompe el silencio

Por su parte, el gobernador Gavin Newsom, que durante la mayor parte de este año se había mantenido en silencio en torno al tema, argumentando que su prioridad era el combate al COVID-19, de nueva cuenta volvió a dirigirse a los electores, a través de su cuenta de Facebook, el domingo 15 de agosto:

“30 días hasta el día de las elecciones; 30 días para salir a votar; 30 días para asegurarnos de que los californianos sepan lo que está en juego el 14 de septiembre. 

Fechas claves por venir:

Agosto 30: Último día para registrarse.

Septiembre 11-13: Se podrá sufragar en los lugares de votación y la oficina del Registro de Votantes el 11, 12 y 13 de septiembre, de las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m.

Septiembre 14, Día de las Elecciones: Los lugares de votación, las cajas del servicio postal o la oficina de correos y la oficina del Registro de Votantes, que abren a las 7 a.m. y cierran a las 8 p.m.

Día de las elecciones: los lugares de votación, la bola de correo de los lugares de entrega y la oficina de registro abren de 7:00 y cierran a las 8:00 p.m.