Las detenciones de migrantes aumentaron en 182 por ciento en lo que va de este año fiscal en la frontera de San Diego, comparativamente con el mismo periodo del año fiscal anterior.

El año pasado para estas fechas la patrulla fronteriza de San Diego había detenido 41,087 personas que habón intentado cruzar la frontera; este año la cifra casi se triplica, con 116,115 detenciones. 

La información la proporcionó a El Latino el oficial Juan Torres de la patrulla en San Diego, en el marco de declaraciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acerca de que este año en julio pasado se había detenido a más de un millón de personas en la frontera.

Este año las detenciones de migrantes mexicanos se disparó más de los de cualquier otra nacionalidad.

Los mexicanos aumentaron en solo 175 por ciento, pero alcanzan el medio millón de detenciones.

Las detenciones de hondureños crecieron en 674 por ciento, pero en total fueron 250,000 personas; los guatemaltecos aumentaron en 486 por ciento pero solo alcanzaron las 200,000 detenciones.

El menor grupo fue el de los salvadoreños, que aunque crecieron en 408 por ciento en detenciones, solo alcanzan 100,000 aprensiones, siempre de acuerdo con las estadísticas que proporcionó la patrulla fronteriza en San Diego.

Las autoridades han expresado su sorpresa de que las detenciones continúen en aumento pese a las altas temperaturas de este verano en la frontera.

“Estamos en la parte más calurosa del verano, y tenemos una gran cantidad de llamadas de socorro por parte de migrantes abandonados en un terreno inhóspito”,  declaró comisionado interino de CBP, Troy Miller.  

“Aunque hacemos todo lo posible por localizar y rescatar a personas extraviadas  o afectadas, la conclusión es la siguiente: el terreno a lo largo de la frontera es extremoso, el calor del verano es severo y los desiertos que los migrantes tienen que caminar son implacables”, agregó. 

Tanto la patrulla como la administración Biden reconocen que muchas de las detenciones fueron solo momentáneas porque las autoridades aplican el Título 42, una medida basada en criterios del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) en el periodo de Donald Trump y que el presidente Biden mantiene en vigor.

El Título 42 autoriza a los patrulleros fronterizos a expulsar del país de inmediato a los migrantes, generalmente por el mismo tramo de frontera por el que entraban, como medida para prevenir potenciales contagios de Covid 19. 

Como desde el año pasado los migrantes han sido devueltos a la frontera mexicana, muchos han reintentado cruzar la frontera y parte de ellos son detenidos de nuevo, por lo que una misma persona cuenta por varias detenciones.

La patrulla carece de estadísticas sobre migrantes reincidentes pero la semana pasada el Departamento de Seguridad informó que llevará a juicio a los migrantes solteros que sedan detenidos nuevamente en el país después de haber sido deportados o expulsados.